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28 de abril de 2018

LA INTERPRETACIÓN ESOTÉRICA DE PINOCHO



AUTOR: Vigilant Citizen - TRADUCE: AdS
Se utiliza el color ROJO para los escritos de los Illuminati, el AZUL para la resistencia, y el VERDE para las Escrituras.
Lanzado en 1940, Pinocchio es un clásico de Disney que aún es apreciado por niños y adultos de todo el mundo. Sin embargo, la historia de esta marioneta de madera oculta una gran alegoría espiritual basada en enseñanzas esotéricas, que rara vez se discute. Veremos los orígenes de esta aventura animada y su significado subyacente.



Huelga decir que esta película es ahora un elemento básico en la cultura popular de hoy. ¿Cuántas personas NO han visto esta película? Por otro lado, ¿cuántas personas conocen el verdadero significado subyacente de Pinocho? Detrás de la historia de la marioneta que intenta convertirse en un buen chico hay una historia espiritual profunda que tiene sus raíces en las escuelas de misterio del ocultismo. A través de los ojos de un iniciado, la historia de los niños sobre "ser bueno", llena de lecciones sobre "no mentir", se convierte en la búsqueda de sabiduría e iluminación espiritual de un hombre. Los comentarios sociales brutalmente honestos de Pinocho representan una sombría visión de nuestro mundo moderno y prescriben, tal vez, una forma de escapar de sus trampas. A través de los antecedentes del autor y las referencias literarias, uno puede entender el significado gnóstico oculto de Pinocho.



Los orígenes de Pinocho



Carlo Lorenzini alias Carlo Collodi


Pinocho fue escrito originalmente por Carlo Lorenzini (conocido por su seudónimo, Carlo Collodi) entre 1881 y 1883 en Italia. Lorenzini comenzó su carrera de escritor en periódicos (Il Lampione e Il Fanfulla), donde a menudo usaba la sátira para expresar sus opiniones políticas. En 1875, ingresó al mundo de la literatura infantil y utilizó este medio para transmitir sus convicciones políticas. La serie Giannettino, por ejemplo, a menudo se refiere a la unificación de Italia.

"Lorenzini quedó fascinado con la idea de utilizar un personaje amable y pícaro como medio para expresar sus propias convicciones a través de la alegoría. En 1880 comenzó a escribir  Storia di un Burattino (“La historia de una marioneta”), también llamado Le Avventure di Pinocchio, que fue publicado semanalmente en Il Giornale dei Bambini (el primer periódico italiano para niños)". 



Le Avventure di Pinocchio, un cuento de hadas que describe las aventuras de una obstinada marioneta en su búsqueda por convertirse en un verdadero niño, fue publicado en 1883.

El trabajo de Lorenzini no fue exclusivamente político. Sus escritos, especialmente Le Avventure di Pinocchio, contenían temas metafísicos que a menudo pasan desapercibidos para los lectores modernos. Un hecho importante necesario para comprender completamente la profundidad del trabajo de Lorenzini es que él era un masón activo. En un ensayo llamado Pinocho, mio Fratello (Pinocho, mi hermano), el francmasón italiano Giovanni Malevolti describe el trasfondo masónico de Lorenzini:


"La iniciación de Carlo Collodi en la Francmasonería, incluso si no se puede encontrar en ningún registro oficial, es universalmente reconocida y a menudo se hace referencia a ella. Aldo Mola, un no masón que generalmente se define como un historiador oficial de la masonería, ha expresado con gran certeza la iniciación del escritor en la familia masónica. Los acontecimientos en la vida de Collodi parecen confirmar aún más esta tesis: la creación en 1848 de un documento llamado "Il Lampione" (The Beacon), que, como afirma Lorenzini, "iluminó a todos los que se tambaleaban en la oscuridad"; también se consideraba un "apasionado discípulo de Mazzini" (un destacado francmasón italiano y revolucionario)".


Malevolti continúa:


"Hay dos formas de leer "Las aventuras de Pinocho". El primero es lo que yo llamaría "profano", donde el lector, muy probablemente un niño, aprende acerca de los contratiempos de la marioneta de madera. La segunda es una lectura desde un punto de vista masónico, donde el simbolismo pesado completará, sin reemplazar, la narración simple y lineal de los eventos".  
- Giovanni Malevolti, Pinocho, mio Fratello (traducción libre)

Lorenzini escribió Pinocho siguiendo la larga tradición de textos místicos: una historia narrativa simple que las masas pueden disfrutar con un significado oculto reservado a aquellos "en el saber".



Análisis de la película

Hay muchas diferencias entre el libro de Collodi y la película de Disney. La historia se ha simplificado y Pinocho se convirtió en un personaje inocente y despreocupado en lugar de ser el inadaptado obstinado e ingrato del libro original. Sin embargo, todos los elementos fundamentales siguen presentes en la adaptación de la película y el mensaje subyacente permanece intacto.

La creación



La película comienza con Geppetto, un tallador de madera italiano, convirtiendo un trozo de madera en una marioneta. Le da a la marioneta rasgos similares a los humanos, pero sigue siendo una marioneta sin vida. Geppetto es, de alguna manera, el Demiurgo de Platón y de los Gnósticos. La palabra "Demiurgo" se traduce literalmente del griego como "fabricante, artesano o artesano". En términos filosóficos, el Demiurgo es el "dios menor" del mundo físico, la entidad que crea seres imperfectos que se someten a las trampas del vida material. La casa de Geppetto está llena de relojes de su oficio, que, como ya sabrán, se utilizan para medir el tiempo, una de las grandes limitaciones del plano físico.


"Fuera del pleroma se individualizó al Demiurgo, el inmortal mortal, a quien somos responsables de nuestra existencia física y del sufrimiento que debemos atravesar en conexión con él"  
- Manly P. Hall, Enseñanzas secretas de todas las edades

Geppetto ha creado una marioneta de gran apariencia, pero se da cuenta de que necesita la ayuda del "Gran Dios" para darle a Pinocho la chispa divina necesaria para convertirse en un "niño real" o, en términos esotéricos, un hombre iluminado. Entonces, ¿qué hace? Él "desea sobre una estrella". Él le pide al Gran Dios (el Gran Arquitecto de los Masones) que infunda a Pinocho algo de su esencia divina.



¿Podría esta estrella ser Sirius, la Estrella Ardiente de la Francmasonería?

El "Hada Azul", el representante del Gran Dios, luego desciende a la tierra para darle a Pinocho una chispa de la Mente Universal, el "Nous" de los Gnósticos.


"Los cristianos gnósticos afirmaron que la redención de la humanidad estaba asegurada por el descenso de Nous (Mente Universal), que era un gran ser espiritual superior al Demiurgo y que, al entrar en la constitución del hombre, confirió la inmortalidad consciente sobre el Fabricaciones demiúrgicas. " 
- Ibid.





El Hada le confiere a Pinocho el don de la vida y el libre albedrío. A pesar de que está vivo, todavía no es un "niño real". Las escuelas de misterio enseñan que la vida real sólo comienza después de la iluminación. Todo antes de esto no es más que decadencia lenta. Cuando Pinocho pregunta "¿Soy un niño de verdad?", El Hada responde "No, Pinocho. Hacer que el deseo de Geppetto se haga realidad dependerá de ti. Demuestra que eres valiente, sincero y desinteresado y algún día serás un verdadero niño".

Este tema de autosuficiencia y superación personal está fuertemente inspirado por las enseñanzas gnósticas / masónicas: la salvación espiritual es algo que debe merecerse a través de la autodisciplina, el autoconocimiento y la intensa fuerza de voluntad. Los masones simbolizan este proceso con la alegoría de la Áspera y Perfecta Ashlar.


"'En la francmasonería especulativa, un sillar en bruto es una alegoría para el francmasón no iniciado antes de su descubrimiento de la iluminación. Un Ashlar perfecto es una alegoría de un francmasón que, a través de la educación masónica, trabaja para lograr una vida recta y se esfuerza diligentemente por obtener la iluminación. En el Grado de Compañero, vemos el uso del Áspero y Perfecto Ashlar. La lección que se debe aprender es que mediante la educación y la adquisición de conocimiento, un hombre mejora el estado de su ser espiritual y moral. Como el hombre, cada Áspero Ashlar comienza como una piedra imperfecta. Con educación, cultivación y amor fraternal, el hombre tiene la forma de un ser que ha sido probado por el cuadrado de la virtud y rodeado por las brújulas de sus límites, que nos ha dado nuestro Creador". 
- Logia Masónica de la Educación

De la misma manera que los masones representan el proceso de iluminación mediante la transformación de una piedra bruta en una lisa, Pinocho comienza su viaje como una tosca pieza de madera y tratará de alisar sus bordes para finalmente convertirse en un niño real. Sin embargo, nada es entregado a él. Es necesario que tenga lugar un proceso alquímico interno para que sea digno de iluminación. Tiene que ir por la vida, luchar contra sus tentaciones y, usando su conciencia (personificada por Pepe Grillo), tiene que encontrar el camino correcto. El primer paso es ir a la escuela (simbolizando el conocimiento). Después de eso, las tentaciones de la vida se cruzan rápidamente con el camino de Pinocho.


La tentación de la fama y la fortuna

En su camino a la escuela, Pinocho es detenido por El Zorro (nombre no muy confiable) y Gideon el Gato, que lo atraen hacia el "camino fácil hacia el éxito": el espectáculo. A pesar de las advertencias de su conciencia, la marioneta sigue los sombreados personajes y se  vende a Stromboli, el beligerante promotor de marionetas.

Durante su actuación, Pinocho conoce las ventajas del "camino fácil": fama, fortuna e incluso marionetas calientes.





Sin embargo, Pinocho rápidamente se entera de los grandes costos de este aparente éxito: no puede volver a ver a su padre (el Creador), el dinero que genera solo se usa para enriquecer a Stromboli, su "manejador", y ve qué destino le espera cuando él envejece:




Una descripción más bien sombría del mundo del espectáculo, ¿no? Él es básicamente nada más que... un títere. Después de ver la verdadera naturaleza del "camino fácil", Pinocho se da cuenta del triste estado en que se encuentra. Está enjaulado como un animal ya merced de un cruel titiritero. Fue engañado para vender su alma.




Pinocho luego recupera su conciencia (Pepe Grillo) y trata de escapar. Toda la buena conciencia en el mundo no puede, sin embargo, salvarlo, Grillo no puede abrir la cerradura. Se necesita nada menos que una intervención divina para salvarlo, pero no antes de que sea sincero con el Hada (el mensajero divino) y, lo más importante, con él mismo.




Las tentaciones de los placeres terrenales

De regreso en el camino correcto, Pinocho es detenido nuevamente por el Zorro, quien lo atrae a ir a "Isla del Placer", un lugar sin escuela (conocimiento) ni leyes (moral). Los niños pueden comer, beber, fumar, luchar y destruir a voluntad, todo bajo la atenta mirada del Cochero.




La Isla del Placer es una metáfora de la "vida profana" caracterizada por la ignorancia, la búsqueda de la gratificación instantánea y la satisfacción de los impulsos más bajos de la persona. El Cochero alienta este comportamiento sabiendo que es un método perfecto para crear esclavos. Los chicos que se entregan lo suficiente a este estilo de vida estúpido se convierten en burros y luego son explotados por el Cochero para trabajar en una mina. Otra representación más bien sombría, esta vez de las masas ignorantes.




Pinocho mismo comienza a convertirse en un burro. En términos esotéricos, él está más cerca de su ser material, personificado por este animal obstinado, que su ser espiritual. Esta parte de la historia es una referencia literaria de Las Metamorfosis o Asno de Oro de Apuleyo, una obra clásica estudiada en escuelas de misterio como la masonería.





La Metamorfosis describe las aventuras de Lucius, que es tentado por las maravillas de la magia, debido a su tontería, se convierte en un asno. Esto lleva a un largo y arduo viaje donde finalmente es salvado por Isis y se une a su culto de Misterio. La historia de las Metamorfosis guarda muchas similitudes con Pinocho por su trama, su alegoría espiritual y su tema de iniciación oculta.

Pinocho, una vez que recuperó su conciencia, escapó de la prisión de la vida profana y escapó de la Isla del Placer.


La iniciación

Pinocho regresa a casa para unirse con su padre, pero la casa está vacía. Se entera de que Geppetto ha sido tragado por una ballena gigante. El títere salta al agua él mismo y es tragado por la ballena para encontrar a su Creador. Esta es su iniciación final, donde tiene que escapar de la oscuridad de la vida ignorante (simbolizada por el útero de la ballena gigante) y obtener luz espiritual.



Una vez más, Carlo Collodi se inspiró en gran medida en una historia clásica de Iniciación espiritual: el Libro de Jonás. Encontrado en el cristianismo, el Islam y el judaísmo, Jonah y la ballena también se leen en las escuelas de misterio.



Manly P. Hall explica aquí el significado oculto de Jonás y la Ballena:


"Cuando se usaba como símbolo del mal, el pez representaba la tierra (la naturaleza inferior del hombre) y la tumba (el sepulcro de los Misterios). Así fue Jonás durante tres días en el vientre del "gran pez", como Cristo estuvo tres días en la tumba. Varios padres de la iglesia primitiva creían que la "ballena" que se tragó a Jonás era el símbolo de Dios el Padre, quien, cuando el desafortunado profeta fue arrojado por la borda, aceptó a Jonás en su propia naturaleza hasta que se alcanzó un lugar seguro. La historia de Jonás es realmente una leyenda de la iniciación en los Misterios, y el "gran pez" representa la oscuridad de la ignorancia que envuelve al hombre cuando es arrojado por el costado del barco (nace) al mar (vida) ".- Manly P. Hall, Las enseñanzas secretas de todas las edades




NOTA: En verdad, el análisis aquí es propio de un incrédulo que sólo ha leído por encima las Escrituras y que le cree más al Sr Hall y sus mentiras. Yonah/Jonás no representa ninguna iniciación sino un SEPULTAMIENTO. Es una sombra de lo que haría Yahshua muchos siglos después, al pasar 3 días en el vientre de la tierra y resucitar, por lo tanto es bueno comprender que EL ABISMO ES LA BALLENA, no "dios", como asegura el sr Hall. Yahshua pasó 3 días y 3 noches en el abismo, que es el "tragatodo" de la tierra, adonde van a parar todos los que mueren. Pero por supuesto, el uso que hacen de la imagen en la película es el aquí explicado, como una iniciación.

Pinocho pasó por las dificultades de la iniciación y salió de la oscuridad de la ignorancia. Él emerge de la tumba resucitada, como Yahshua. (Esto es lo mismo que el ritual masónico del ataúd, que simboliza EL NUEVO NACIMIENTO del iniciado). Ahora es un "chico de verdad", un hombre iluminado que rompió los grilletes de la vida material para abrazar a su ser superior. Pepe Grillo recibe una insignia de oro sólido del Hada, que representa el éxito del proceso alquímico de transformar la conciencia de Pinocho de un metal crudo a dorado. El "Gran trabajo" se ha logrado. 



En conclusión


Vista a través de los ojos de un iniciado, la historia de Pinocho, en lugar de ser una serie de aventuras al azar, se convierte en una alegoría espiritual profundamente simbólica. Los detalles en la película que aparentemente carecen de sentido revelan de pronto una verdad esotérica o al menos un comentario social brutalmente honesto. Inspirado en clásicos metafísicos como Las metamorfosis y Jonás y la ballena, el autor de la historia, Carlo Collodi, escribió una historia de iniciación moderna, que es el aspecto más importante de la vida masónica. Aunque la lealtad de Walt Disney a la Francmasonería siempre ha sido cuestionada, la elección de esta historia como la segunda película animada que ha creado el estudio es muy reveladora. Muchos detalles simbólicos agregados a la película manifiestan una gran comprensión del significado oculto subyacente del libro de Collodi. Teniendo en cuenta los numerosos relanzamientos de Pinocho y su éxito mundial, se puede decir que el mundo entero ha sido testigo de su camino a la iluminación, pero muy pocos lo entienden completamente.







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FUENTES:
Vigilant Citizen

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Publicado por: Anunciadora de Sión
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