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5 de junio de 2016

¿POR QUÉ MEDITAR PUEDE SER PELIGROSO PARA TU SALUD?


Días atrás, navegando por Facebook encontré en un perfil una noticia perteneciente a la BBC titulada ¿por qué meditar puede ser peligroso para tu salud? cuando entré, IMAGINÉ que era algo bueno (claramente de este sistema nada bueno puede venir) pero caí una vez más, ya que la noticia presentaba VISIBLES CONTRADICCIONES con el título, por lo que me di a la tarea de desmembrarla para separar el trigo de la paja.

Esta es la nota completa: 

¿Estás sentado cómodamente? Cierra tus ojos. Tómate unos minutos para calmarte. Cuando estés listo, préstale atención a tu respiración. Simplemente observa cómo el aire viaja dentro y fuera de tu cuerpo, mientras inhalas y exhalas.

Si tu mente vaga, como lo hará, sólo percibe el pensamiento, pero descártalo delicadamente, y vuelve a concentrar tu atención en la respiración.

A medida que haces esto, tu atención se enfoca en el momento presente, tu mente se calma por sí sola y el estrés y la ansiedad se reducen.

Si haces eso periódicamente, vas a lograr una mayor concentración, creatividad, tranquilidad y bienestar, además de mejores relaciones.

O al menos eso es lo que se asegura.

La meditación mindfulness o conciencia o atención plena se ha extendido ampliamente, y no sólo entre los místicos orientales, hippies occidentales y sanadores alternativos.
Se ha convertido en algo que tu médico de cabecera podría sugerir. Hasta hay aplicaciones online que te ayudan practicarla.

Se afirma que es eficaz como tratamiento para enfermedades mentales, pero que también es algo de lo que cualquier persona puede beneficiarse, incluso aquellas que están bien.

Al fin y al cabo, sentarse en silencio y respirar no nos puede hacer ningún daño... 

¿O sí?

Eso es lo que Suzanne (no es su nombre real), una francesa de 20 años, pensó.
Hace poco más de un año, decidió ir a un retiro de meditación en silencio en Manchester, Reino Unido.

El plan de meditación era bastante intenso: 10 días seguidos; estaba prohibido hablar o hacer contacto visual con otras persones, incluso cuando terminaban las sesiones diarias.
Todo estuvo bien hasta el séptimo día, cuando tuvo un ataque de pánico.

"Sentí como si mi cerebro hubiera explotado", me contó. Y agregó: "Me sentí como si estuviera completamente separada de mi propio cuerpo".

Acudió a buscar la ayuda de sus profesores, pero le dijeron que continuara meditando.
Al final del curso, volvió, con dificultad, a Francia, donde efectivamente se derrumbó en la casa de su madre.

"Traté de seguir adelante con mi vida, pero fue imposible. No podía salir de la cama, no podía comer. Estaba teniendo síntomas de terror y pánico. Tenía mucho miedo y tuve 'despersonalización' -eso es, básicamente, cuando uno se mira en el espejo y no es capaz de reconocerse- y "desrealización", que es cuando se mira el mundo y parece irreal".

Suzanne ingresó en un hospital psiquiátrico donde le dieron medicación antipsicótica. Un año más tarde, todavía la toma. Dice que se siente mucho mejor, pero, "todavía tengo un largo camino por recorrer". 

"Ni buenas ni malas"

El caso de Suzanne es extremo, pero quizás no tan inusual como se podría pensar.
Hablé con un número de personas que aparentemente estaban en buen estado de salud mental antes de probar la meditación, y que tuvieron graves crisis durante y después de practicarla.

El problema no se limita sólo la gente que va a cursos intensos de meditación.
Tim Lomas, un psicólogo de Londres, publicó recientemente un artículo académico acerca de los hombres que habían estado haciendo meditación por razones no clínicas.
Aunque la mayoría de ellos se beneficiaron de ella, un 25% encontró lo que Lomas llama "dificultades sustanciales", incluyendo "experiencias desafiantes del yo" y una "disolución aterradora de la identidad".

A algunos, la atención plena "los hizo conscientes de su angustia, pero incapaces de lidiar con ella, por lo que encontraron que la meditación era no sólo inútil, sino contraproducente".

Lomas no es enemigo de la meditación.

De hecho, me dijo que estas experiencias no eran "necesariamente buenas o malas", y que un hombre que al parecer después de la meditación se sentía "cerca de la psicosis" no sólo salió de ella, sino que le pareció "una de las experiencias más transformadoras de su vida". 

La noche oscura

Otro fan de la meditación es Daniel Ingram, un médico de urgencias en Alabama, Estados Unidos, que también dirige un foro de meditación en línea que cuenta con 5.000 miembros.

Desde el punto de vista de Ingram, experiencias fuertes producto de la meditación es exactamente lo que uno debe esperar, si se sigue la teoría del budismo Theravada.
En esa tradición hay una fase de meditación llamada "surgir y desaparecer", después de lo cual se obtiene la "noche oscura"... y para algunos, la noche oscura es muy oscura.

"Para unos cuantos desafortunados, puede ser una depresión bastante extrema, episodios micropsicóticos y depresión psicótica, y puede hacer que la gente llegue al borde del suicidio, y en ocasiones incluso matarse", concede Ingram.

"Es realmente sorprendente que la ciencia occidental de alguna manera no haya notado esto. Lo cual es lamentable, teniendo en cuenta el gran número de personas que ahora están meditando en dosis suficientes como para cruzar el surgir y desaparecer", agrega. "¡Debería ver los correos electrónicos que recibo!", exclama Ingram.

"Hay un montón de gente sintiéndose así. Y no son sólo las personas que pasaron largo tiempo en retiros de meditación intensas. Sé de muchas personas que han cruzado ese territorio de forma espontánea, incluyendo un número de miembros de la familia. Sé de alguien a quien le dio la crisis cuando iba de regreso a casa de una clase de yoga y destruyó su auto".

"Todo tipo de gente me llama para decir: 'Acabo de hacer un curso de reducción del estrés basado en la conciencia plena y, de repente, estoy teniendo experiencias locas'".
¿Cree el doctor que esto aumentará a medida que crece el interés por la atención y la mediación plena? "Sí. Yo diría que es casi garantizado".

Si uno es parte de una tradición religiosa que tiene un componente de meditación –y muchas lo tienen–, entonces es posible aceptar estas dificultades como parte del camino hacia la iluminación.

Pero lo que es curioso es la forma en la que una práctica contemplativa espiritual se ha convertido en un tratamiento casi médico, o incluso una parte de un ambiguo estilo de vida.

La meditación tiene el potencial de poner la vida patas arriba. Eso podría ser bueno pero también podría ser mucho más de lo que te esperabas.

Si bien la noticia habla casi específicamente de la meditación mindfullness, se puede aplicar a todos los otros tipos de meditación, ya que es algo extremadamente nocivo para el cuerpo y para el alma.

Es bien sabido que cuando meditas, comienzas un "viaje" del cual muy pocos tienen retorno, ya que comienzas a darles paso, abriendo puertas, a entidades que no son benéficas, sino por el contrario, te destruyen por dentro, y eso, ineludiblemente se exteriorizará en algún momento.

'Suzanne' fue una de las muchachas que experimentó esa división. Primero fueron los ataques de pánico, ya que, en sus palabras  "Me sentí como si estuviera completamente separada de mi propio cuerpo". Verán, la meditación lo que hace es, LITERALMENTE, abrirte la cabeza, ya que si la pones en blanco, permites que entidades maléficas entren y comiencen a opera. Como reza el dicho, "la mente vacía es taller del diablo".

Pero no terminó allí, cuando ella comentó el problema con los profesores, éstos no le dijeron que se detenga, sino que CONTINUASE MEDITANDO, es como si alguien hubiese tomado veneno y el doctor le diga que tome más veneno para que se sane, algo que, igual que en este caso, NO TIENE RAZÓN DE SER.

Finalmente, a la muchacha no le fue nada bien, ya que "traté de seguir adelante con mi vida, pero fue imposible. No podía salir de la cama, no podía comer. Estaba teniendo síntomas de terror y pánico. Tenía mucho miedo y tuve 'despersonalización' -eso es, básicamente, cuando uno se mira en el espejo y no es capaz de reconocerse- y "desrealización", que es cuando se mira el mundo y parece irreal".

Claro, Suzanne no entendió en ese momento, pero eso es lo que esas entidades (A LOS QUE UNO VOLUNTARIAMENTE PERMITE QUE ENTREN, YA SEA QUE LO SEPAMOS O NO) hacen con nosotros, nos corren, nos desechan, se manifiestan a través de nosotros, desplazando nuestro yo u operando a partir de él.

Finalmente vemos que Suzanne terminó tomando medicamentos antipsicóticos y todo por estar diez días en un retiro. Espero que hasta este punto hayan entendido que la meditación TE DESTRUYE, por más que intenten pintártela de colores. 




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Publicado por: Gaby Cury

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3 comentarios:

  1. Hola yo pienso similar, tu me puedes recomendar un libro o autor que profundice este tema con respecto a la meditación?. Yo creo lo que dices, la meditación es una forma de anular el ego y así dejar el espacio para ser parasitado. El ego es un Aliado del alma no lo contrario. Yo creo que Se debe desconfiar de toda enseňanza espiritual masiva y abierta...en el fondo es otro mecanismo de control. Lo que realmente nos despierta ni será compartido tan fácil. Por otro lado también desconfío de todo lo que se idealice, como el budismo, porque la idealización es mantenerse infantil y dar el poder propio a otros. Por último yo conozco budistas y no son felices, ocultan su frustración en una aytoidealización moral, incluso conozco budistas con importantes rasgos psicopáticos latentes y camuflados en su discurso idealizado. En fin todo se conoce por sus resultados o sus frutos

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  2. Muy buen artículo, y estoy totalmente de acuerdo. A mí me basta que me digan: "Respirá hondo" para quedarme sin aire. Las veces que intenté practicar técnicas de control de la respiración, acallar la mente y "meditar" al estilo budista, los efectos que experimenté son taquicardia, falta de aire y una total imposibilidad de "bajar un cambio" en el pensamiento. Y tristemente experimenté efectos peores aún.
    Retomando el comentario de Scott, de acuerdo a la Biblia no considero que el ego sea aliado del alma, sino todo lo contrario. Cristo no nos llamó a afirmar nuestra propia identidad, a reforzar nuestra autoestima con afirmaciones sobre lo valiosos que somos. Nos llamó a negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguirlo. La Biblia nos enseña que el corazón es engañoso y perverso, y que solo el Espíritu de Dios puede escudriñarlo hasta lo más profundo y limpiarlo de toda su inmundicia. De hecho, es tal la maldad que tenemos enquistada en nuestro ser que nos llama a nacer de nuevo, como dando a entender que la vida que tenemos no sirve en absoluto.
    Cristo nos llama a renunciar a todo lo que poseemos, lo cual no necesariamente es literal, pero sí es una renuncia a aferrarnos a las cosas, a las personas, incluso a la propia vida. Pero no es el desapego budista, ya que estamos llamados a aferrarnos a Dios y a confiar en Él de todo corazón. Esta es la gran diferencia, porque no se nos llama a meditar sobre la nada, sino a "rumiar" sobre la Palabra de Dios.

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