ETIQUETAS

3WW (1) Abuso Ritual (1) Acedera (1) ACTUALIDAD (12) Aditivos (4) Agenda Extraterrestre (1) Agenda Gay (2) Agricultura (13) Agrotóxicos (2) Agua (1) Ajo (1) Alcalinización (2) Alimentación Natural (47) Aloe Vera o Sabila (1) Altramuces (1) Analgésico (1) Anemia (1) Animales (1) Antifúngico o Anti-hongos (2) Antiinflamatorio (1) Antiséptico (1) Apetito (2) Apocalipsis (2) Armas (1) Astringente (1) AUTO-SUSTENTABILIDAD (25) BIBLIOTECA (37) Bill Gates (1) Bio-Construcción (4) Cabello (1) Candidiasis (3) CIA (1) Cicatrización (1) Cine (2) Cola de Caballo (1) Conjuntivitis (1) Consejos (11) Consumismo (1) CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (16) Contaminación electromagnética (4) Control Mental (19) Cosmética (3) Dermatitis (1) Detox (3) Digestión (3) Diurético (2) Economía (1) Energía (5) Energizantes Naturales (1) Enfermedades (38) Envejecimiento (1) ENVENENAMIENTO (83) Enzimas (1) Escrituras (10) Esoterismo (9) Estreñimiento (2) Etiquetado de Alimentos (21) Experimentación Humana (2) Falsas Banderas (1) Farmafia (20) Glifosato (1) Glucemia (2) HAARP (1) Hebreo (1) Hemorroides (1) Hidratos de Carbono (1) HIERBAS (15) Hígado (1) Hipertensión o Presión Alta (1) Hipotensión o Presión Baja (1) Illuminati (12) Industrias (3) Infecciones urinarias (1) ISIS (1) Judaísmo (1) Limpiadores (2) Luminarias (1) Manipulación Genética (4) Masonería (6) Medios de Comunicación (10) Menstruación (1) Metales pesados (1) Minerales (7) Minería (1) Monsanto (11) Musulmanes (1) Nazismo (2) Nuclear (1) Nueva Era (2) NWO (9) OCULTISMO (5) Oligoelementos (7) Oliguria (1) ONU (1) OTAN (1) Paganismo (1) Pesticidas (5) Petróleo (1) Piel (1) PLANTAS (2) Posesión Demoníaca (1) Producción de alimentos (2) PRODUCTOS CASEROS (1) Psiquiatría (4) PUBLICIDAD Y ENGAÑO (2) Químicas (4) Reducción de la Población (7) Religiones (1) Remedios Naturales (53) Represión (3) Reserva Federal (1) RESTAURACIÓN (16) Retención de líquidos (3) Rockefeller (2) Rothschild (3) Salir del Sistema (75) SALUD Y NUTRICIÓN (133) Sangre (1) Satanismo (7) Sexualidad (2) Sinusitis (1) Sionismo (2) Sistema inmunológico (2) Soberanía Alimentaria (4) Sociedades Secretas (4) Socio-Política-Económica (14) Supervivencia (1) Talmud (2) TECNOLOGÍA (15) Telefonía (1) Terapias Curativas (4) Terrorismo (1) TIERRA PLANA (1) Transgénicos (10) Transhumanismo (3) Tuberculosis (1) Vacunas (11) Varices (1) Vaticano (3) Vejiga (1) Vigilancia (3) Vitamina C (1) Vitaminas (12) Wi-Fi (3)

16 de febrero de 2016

AGRICULTURA ECOLÓGICA 06 - MANTENER EL HUERTO EN FORMA









Para mantener el huerto en forma, debemos mantener los cuidados desde el momento en que se ubica la hortaliza en el terreno. Ya sea a través del paso del semillero al bancal (trasplante) o desde que hacemos la siembra directa. 

Siembra directa: casi todas las cucurbitáceas y las leguminosas se cultivan de esta forma. Los cuidados en la siembra directa van dirigidos a facilitar la germinación de la semilla. Por eso es importante no cubrir con demasiada tierra las semillas pequeñas, que podrían “ahogarse” y no salir a la luz. Para evitar esto siempre debemos cubrir por encima como máximo tres veces la longitud de la simiente. Y por último regar suavemente para no mover la tierra.

Durante su germinación y posteriormente durante el crecimiento inicial, debemos controlar el desarrollo de hierbas a su alrededor, para evitar que puedan llegar a ocupar el espacio de la plántula, especialmente en zanahorias, espinacas, canónigos…

Trasplante: consiste en llevar las plantas del semillero o maceta al terreno de la huerta.

Comúnmente se realiza con tomates, lechugas, cebollas, puerros… Para evitar el estrés en el trasplante, hay que trabajar lo más rápido posible.

Las primeras veces hasta que tengamos la práctica habitual, sería ideal dejar las bandejas de semillero en una zona de sombra y marcar donde va la planta. En el caso de macetas se deja la misma en su posición de trasplante en el bancal. Luego realizamos el trasplante rápidamente.

Si la tierra de la maceta o semillero está seca es recomendable regarla antes de trasplantar, para evitar que se suelte y las raíces queden expuestas al aire. Con todas estas pautas bajaremos bastante la probabilidad de marras (muerte de planta) de nuestras hortalizas.

Veamos ahora la diferencia entre dos tipos de trasplante:

  • Trasplante desde semillero: muy común en hortalizas de hoja y raíz como lechuga, espinacas, acelgas, cebollas y puerros. Utilizaremos un tenedor para ir sacando cada plántula justo en el momento del trasplante. Con este sencillo instrumento, evitaremos dañar las raíces. Ubicaremos la planta en el agujero que habíamos realizado previamente y que tendrá algo de tierra mullida en el fondo. Se rellena con la tierra de alrededor o compost, y lo más importante, se riega para que asiente y evitar las bolsas de aire en la zona de la raíz.

ATENCIÓN: muchas veces obtendremos varias plantas a la vez, que habrá que separar, especialmente en las lechugas: donde aparentemente parece una sola, pueden llegar a ser hasta plantas juntas. En este caso habrá que separarlas con mucho cuidado para no dañar las raíces.
  • Trasplante desde maceta: normalmente se trata de plantas que han sido repicadas: han pasado del semillero a una maceta o se han sembrado directamente en esta. El repicado suele realizarse con plantas de fruto como el tomate, pimiento, berenjena... que sufren más el trasplante en comparación con otras hortalizas de hoja o raíz como la lechuga, cebolla, coles…

Al igual que con el trasplante desde semillero, es recomendable regar la maceta si la tierra está muy seca antes de empezar. Pero en este caso no utilizamos un tenedor, En primavera es recomendable realizar los trasplantes al atardecer, y evitar horas de máxima exposición solar. Si no puede escogerse el mejor horario, puede protegerse la planta de la insolación o el viento con un techado de sombra (un brick, una teja…). Y para el trasplante de algunas hortalizas en primaveras más tardías se pueden utilizar botellas de plástico de 2,5 o 5 litros para evitar heladas tardías, siempre abiertas por arriba y con un buen riego para evitar que “se cuezan” en algún día esporádico de mucho sol.


CUIDADOS DURANTE EL CULTIVO


Una vez está la hortaliza en el bancal, comienzan las tareas para facilitar su desarrollo y la formación de fruto, raíz u hoja. Existen unos cuidados generales que son válidos para todas las hortalizas. Los cuidados y características específicas de cada hortaliza los veremos más adelante.


Cuidados generales
  • Clareo: esta tarea se realiza para hortalizas de siembra directa, consiste en aclarar las zonas donde nuestras plantas han germinado y crecido muy apelmazadas. Para ello arrancamos las que veamos menos crecidas o más débiles (en algunas casos, si tenemos ganas y el tiempo nos lo permite, pueden replantarse en otras zonas menos pobladas del bancal).
  • Escardado: consiste en romper la tierra cuando forma alguna costra, para facilitar el drenaje y a la vez eliminar malas hierbas. Para realizar esta tarea debemos conocer muy bien todas nuestras hortalizas, para no caer en el error de arrancar alguna plántula de las que hemos sembrado o hierba útil. Debe ser superficial para evitar dañar nuestras hortalizas8.
  • Acolchado: una de las tareas más importantes para nuestro huerto ecológico. Consiste en cubrir la superficie de la tierra del bancal con materia orgánica seca, ya sea paja, hojas, romero, cortezas… El acolchado debe ser bastante grueso (cerca de 3 cm) para que conserve la humedad, evite la erosión y la aparición de “malas hierbas”. Una vez cubierto todo el bancal a excepción de nuestras hortalizas, es recomendable regar para que esta cubierta quede bien asentada y no pueda volarse fácilmente con el viento.
  • Extractos estimulantes: purín de consuelda o de ortiga para estimular el crecimiento foliar y fortalecer la planta (ver AGRICULTURA ECOLÓGICA 05 - EL BOTIQUÍN DEL HORTELANO).


Cuidados específicos y características de hortalizas

A continuación haremos un repaso de cada una de las hortalizas más comunes en el huerto. El esquema presentado es el siguiente:

NOMBRE DE HORTALIZAa. Exigencia de luz
b. Exigencia de agua
c. Exigencia de nutrientes
Cuidados específicos: entutorado, poda, clareo…Tiempo de recolección o cosecha
Recolección de Semilla: época, tipo de extracción y duración de la semilla.

Las hortalizas se han englobado en tres categorías de cuidados, ordenadas desde las más exigentes en atenciones a las que prácticamente no requieren ninguna.

Hortalizas que requieren varios cuidados y atenciones:

  • TOMATE

      • a. Amante del sol
      • b. Riego medio y frecuente (sobre todo en época de fruto)
      • c. Exigente en compost
    • Cuidados:
      • 1) Enterrar parte del tallo durante el trasplante, así se favorece el desarrollo de raíces adventicias.
      • 2) Entutorar para evitar que se pudran el fruto y hoja al tocar el suelo húmedo.
      • 3) Pinzado, de yemas axilares para evitar cruces de ramas, tener un mayor control del desarrollo vegetativo, facilitar la ventilación
      • 4) Eliminar las hojas más viejas y deterioradas para vitalizar las partes superiores.
      • 5) NO ELIMINAR EL BROTE APICAL hasta el final de su producción para fomentar el desarrollo de los últimos frutos de la temporada.
    • Cosecha: sobre los 4 meses.
    • Semilla:
      • I. Elegir el fruto cuyas características nos parezcan las más adecuadas para conservar su semilla.
      • II. Dejar madurar un poco más del punto de maduración para consumo
      • III. Extraer semilla por fermentación (capítulo 1).
      • IV. Duración: 4 años.


  • MELÓN

      • a. Amante del sol
      • b. Riego medio y frecuente, pero escasos o inexistentes tras la formación del fruto.
      • c. Exigente en compost
    • Cuidados
      • 1) Escardas durante la germinación y desarrollo de la plántula
      • 2) Evitar las heladas con acolchado o botellas de plástico.
      • 3) Pinzar brote apical (zona de la planta que crece hacia arriba) para fomentar el desarrollo del ramaje inferior. Posteriormente en los tallos que crecen en las extremidades contar hasta el crecimiento de dos hojas y cortar también. Y por último realizar esta operación última operación otra vez más en los siguientes tallos que crezcan en las extremidades. Esto se realiza para favorecer el desarrollo, después otras dos y así sucesivamente.
      • 4) Evitar el contacto del melón con el suelo húmedo para que no se pudra.
    • Cosecha: sobre los 4 meses. 
      • Según el autor, varía el punto exacto para su cosecha. Los indicadores pueden ser desde el aroma o coloración (según variedad), secado de la hoja más cercana al fruto, secado o separación del pedúnculo (parte que une el fruto con la planta) o cuándo se une fácilmente el extremo con la presión del dedo.
    • Semilla:
      • I. Elegir el fruto que más nos atraiga para conservar su semilla: tamaño, color, forma…
      • II. Dejar madurar en la mata hasta que cambie totalmente de color (en función de la variedad: amarillo o blanco).
      • III. Extracción húmeda (ver AGRICULTURA ECOLÓGICA 01 - LAS SEMILLAS).
      • IV. Duración: 5 años mínimo.


Hortalizas con escasos cuidados:
Nos referimos a las hortalizas que requieren de algún cuidado específico.

  • ZANAHORIA

      • a. Sol/tolera la sombra
      • b. Riego frecuente, pero evitar encharcamientos.
      • c. Poco compost, nunca fresco ni muy nitrogenado
    • Cuidados
      • 1) Evitar piedras o grandes terrones en la parcela de cultivo
      • 2) Escardas durante la germinación y desarrollo de la plántula
      • 3) Clareo en zanahorias que estén muy juntas
      • 4) Acolchado para mantener mullido el suelo 
    • Cosecha: a partir de los 4 meses. 
      • Durante el clareo (al mes y medio de la siembra) desenterrar levemente y cosechar las más grandes para dejar se desarrollen las más pequeñas.
    • Semilla:
      • I. Hay que esperar a que pase el invierno para que florezcan
      • II. En invierno seleccionar las raíces por el color y forma adecuados, eliminar las pequeñas.
      • III. Recoger los tallos florales en cuanto salgan las primeras semillas de la primavera (la segunda en realidad)
      • IV. No eliminar las barbas de la semilla.
      • V. Extracción seca
      • VI. Duración: 3 años mínimo.


  • GUISANTES

      • a. Ninguna preferencia de luz
      • b. Riego no regular pero abundante
      • c. Poco compost, nunca fresco ni muy nitrogenado
    • Cuidados
      • 1) Escardas durante la germinación y desarrollo de la plántula
      • 2) Acolchado para mantener mullido el suelo
      • 3) Mallado o unión de tutores con cuerda, para aprovechar espacio y evitar el contacto con el suelo. Si están demasiado en contacto con el suelo pueden rebrotar y dar floraciones sin valor.
    • Cosecha: desde los dos meses. 
      • A partir de este momento se recolectan escalonadamente. Hay que estar atento ya que endurecen rápido si quieren consumirse tiernos.
    • Semilla:
      • I. La fecundación se produce prácticamente antes de que se abra la flor.
      • II. Dejar las vainas seleccionadas en la mata hasta que tengan color pálido y tengan tacto de papel.
      • III. Extracción seca (ver AGRICULTURA ECOLÓGICA 01 - LAS SEMILLAS).
      • IV. Duración: 3 años mínimo.


  • JUDÍAS (de vaina)

      • a. Amante del sol
      • b. Riego regular
      • c. Poco compost, nunca fresco ni muy nitrogenado
    • Cuidados
      • 1) Escardas durante la germinación y desarrollo de la plántula
      • 2) Acolchado para mantener mullido el suelo
      • 3) Tutores en cuanto comiencen a brotar los zarcillos
      • 4) Atención con el riego, debe ser constante
      • 5) Cosechar continuamente las vainas para que continúe produciendo.
    • Cosecha:
      • Desde los tres meses de forma escalonada hasta que muera la planta en el mes de Octubre.
    • Semilla:
      • I. Extracción seca (ver AGRICULTURA ECOLÓGICA 01 - LAS SEMILLAS).
        • Dejar secar las vainas seleccionadas en la mata hasta que tengan que color amarillento y tacto de papel. Se recolectan de forma escalonada o se arranca la planta y se deja secar.
        • Para comprobar que la semilla se ha secado del todo, morderlas con un poco de presión: si están secas no deben dejar marca.
      • II. Duración: 3 años.


  • MAÍZ

      • a) Amante del Sol
      • b) Riego frecuente y abundante
      • c) Exigente en compost
    • Cuidados
      • 1) Clareo de planta más vigorosa
      • 2) Agitar las plantas para aumentar la polinización
      • 3) Cortar los flores masculinas cuando empiecen a asomar las mazorcas.
    • Cosecha:
      • A los 4 meses de la siembra. En función de qué tipo de maíz, se espera a uno u otro momento:
        • Maíz palomitas: se cosecha cuando las hojas de la mazorca está seca y el grano duro.
        • Maíz dulce: se cosecha cuando el grano está totalmente formado y con el color característico de la variedad, y que al apretar con el dedo se note que esté blando.
    • Semilla:
      • I. Esperar a que se sequen en la planta.
      • II. Aspecto vidrioso y arrugado de la semilla en el caso del maíz dulce.
      • III. Extracción seca (ver AGRICULTURA ECOLÓGICA 01 - LAS SEMILLAS).
        • Recoger la mazorca y echar las vainas hacia atrás y colgar durante dos semanas
        • Desgranar y guardar (no recoger granos pequeños de los extremos)
        • Duración: 2 años maíz dulce y más de tres años maíz palomitas y otros.


  • CALABACÍN

      • a. Amante del sol
      • b. Riego frecuente y abundante
      • c. Exigente en compost
    • Cuidados
      • 1) Acolchado para evitar que se humedezcan las hojas o el fruto que estén en contacto con el suelo
      • 2) Pinzado (poda) para controlar el desarrollo vegetativo de la planta.
      • 3) Eliminar hojas secas o con presencia de hongo: oidio.
      • 4) Recolectar los frutos alargados y tiernos para aumentar la producción.
    • Cosecha:
      • Al mes y medio del trasplante. Se pueden arrancar girando el fruto. Conviene no cogerlos demasiado pequeños ni muy grandes, cerca de 20 cm.
    • Semilla:
      • I. Elegir frutos según la variedad que deseemos formar o conservar.
      • II. Puede ayudarse a la polinización cruzando las flores masculinas con las femeninas.
      • III. Esperar 4 meses desde la apertura de la flor para garantizar el máximo número de semillas totalmente formadas.
      • IV. Extracción húmeda V. Duración: 3 años mínimo.


  • PEPINO

      • a. Amante del sol
      • b. Riego frecuente y abundante
      • c. Exigente en compost (mal en suelos muy calizos)
    • Cuidados
      • 1) Pinzado para controlar el desarrollo vegetativo de la planta.
      • 2) Acolchado para evitar que se humedezcan las hojas o el fruto que estén en contacto con el suelo
      • 3) Se pueden entutorar fácilmente para ahorrar espacio en el huerto.
      • 4) Eliminar hojas secas o con presencia de hongo: oidio.
      • 5) Recolectar los frutos continuamente para aumentar la producción 
    • Cosecha:
      • A partir de los 4 meses de la siembra. Se pueden arrancar girando el fruto levemente en los tamaños que consideremos más apetecibles. El color (según variedad) es el tono verde antes de que cambien totalmente a amarillo, marrón…
    • Semilla:
      • I. Al igual que otras cucurbitáceas puede ayudarse a la polinización entre flores masculinas y femeninas.
      • II. Elegir la semilla de los primeros frutos. Esperar a que maduren totalmente, es decir, vire al color de la variedad o al observar que los tallos cercanos al mismo están algo secos. Podemos esperar a que vire totalmente de color (normalmente a amarillo) para aseguramos más cantidad de semilla formada, pero nos paraliza la producción de flores y por lo tanto de fruto.
      • III. Fermentación:
        • Extracción húmeda de las semillas y al igual que el tomate se dejan fermentar 24 horas aproximadamente en un tarro.
        • Después secar en papel de periódico.
      • IV. Duración: 4 años mínimo.



Hortalizas que no requieren cuidados:

  • ACELGA

      • a) Sol/Sombra
      • b) Riego frecuente pero ligero
      • c) Exigente en compost
    • Cuidados
      • 1) Recolectar hojas de vez en cuando para dar mayor vigor a las nuevas. Se puede cosechar toda la planta cuando llegue el invierno.
    • Cosecha:
      • Al mes tras el trasplante se pueden cortan las hojas exteriores. Pero es preferible que estén bien desarrolladas.
    • Semilla:
      • I. Hay que esperar a que pasen el invierno para que florezcan.
      • II. Se cruzan fácilmente, ya que se polinizan por el viento y a veces por insectos. Incluso con subespecies como la remolacha.
      • III. Importante reservar más de una planta para semilla.
      • IV. No cosechar las hojas de plantas seleccionadas
      • V. Extracción seca (ver AGRICULTURA ECOLÓGICA 01 - LAS SEMILLAS).
        • Recoger cuando tienen color marrón arrastrando la mano hacia arriba por el ramillete floral 
        • Descartar semillas pequeñas de la punta floral.
        • No ponerlas a secar al sol.
      • VI. Duración: más de 10 años


  • GIRASOL

      • a) Sol
      • b) Riego medio
      • c) Exigente en compost
    • Cuidados
      • 1) Clareo para dejar las plantas más vivaces.
      • 2) Tutor para las plantas más débiles
      • 3) Cubrir con mallas los capítulos florales maduros para evitar que las aves se coman las semillas.
    • Cosecha y semilla: desde los cuatro meses de la siembra. 
      • Cosechar la pipa para consumo y semilla cuando veamos que se ha secado toda la planta. Normalmente a los 6 meses. Extracción seca.
    • Duración: 3 años mínimo, aunque es fácil renovar la semilla cada año.


  • LECHUGA

      • a) Sol sin insolación excesiva
      • b) Riego frecuente, evitar periodos de sequía.
      • c) Poco compost
    • Cuidados
      • 1) Según la variedad deberán atarse cerca de diez días antes de la recolección. Ya que algunas lechugas como batavia, hoja de roble… forman cogollo directamente. Otras como la lechuga romana y otras variedades antiguas, deben atarse cuando las hojas centrales empiezan a juntarse. Pero no arriba: “a la mujer y la lechuga por la cintura (atarlas)”
      • 2) Sombrearlas si están en una parcela con calor excesivo, sobretodo variedades de fácil espigado.
    • Cosecha:
      • Al mes y medio del trasplante, aunque depende de las variedades. Las variedades de atado cosechar a la semana o 15 días.
      • Se corta el tallo con una navaja, dejando las raíces en el bancal.
    • Semilla:
      • I. Evitar coger semilla de los individuos que espigan demasiado pronto. Elegir las características que más nos gusten de la lechuga o las más parecidas a la variedad elegida.
      • II. Poco posibilidad de cruzamiento, ya que se poliniza antes de que se abra la flor. Aunque se han dado casos de cruzamiento con la variedad silvestre de la lechuga.
      • III. Si la lechuga tiene mucho cogollo y no espiga, cortar el cogollo sin dañar el tallo de crecimiento.
      • IV. Pueden cosecharse hojas sin que afecte a la producción y calidad de las semillas.
      • V. Extracción seca:
        • Observar los capítulos de flores cuando veamos que la mayoría de las mismas están secas.
        • Cortar capítulos florales y colocar boca abajo en una bolsa de papel, durante tres semanas para maduración y secado total. 
        • Sacudir dentro de una bolsa cerrada.
      • VI. Duración: 3 años mínimo.


  • ESCAROLA

      • a) Sol/tolera bastante la sombra. Evitar calor intenso.
      • b) Riego frecuente
      • c) Poco compost
    • Cuidados
      • 1) No es indispensable atarla como a algunas lechugas. Puede ubicarse un plato, maceta, baldosa para blanquear el cogollo.
    • Cosecha:
      • Al 3 meses del trasplante. Al igual que con la lechuga, se debe cortar el tallo no arrancar.
    • Semilla:
      • I. Al igual que la lechuga, pueden cosecharse hojas sin que afecte a la calidad de la semilla.
      • II. Solo producen flor si se siembran pronto o se plantaron en el otoño.
      • III. Evitar coger semilla de las escaroles que espiguen muy pronto, muestren enfermedades, resistencia al frío…
      • IV. Si pasado el verano aún no han florecido, puede:
        • Guardarse las raíces como en el caso de la cebolla, endivias… para trasplantarlas en la siguiente primavera
        • Dejarlas pasar el invierno en el terreno (vernalización)
      • V. Extracción seca:
        • Esperar a que se sequen los tálamos florales y cortar
        • No hace falta trillar la semilla, pueden sembrarse directamente las flores con los receptáculos secos.
      • VI. Duración: 8 años.


  • ESPINACAS

      • a) Sol/Sombra
      • b) Riego frecuente pero ligero
      • c) Poco compost
    • Cuidados
      • 1) Escardado durante la germinación y el desarrollo de la planta
      • 2) Clareos
      • 3) Sombrearlas si están en una parcela con calor excesivo 
    • Cosecha:
      • Al mes y medio de la siembra. Se puede esperar a cosecharla entera o ir recogiendo hoja a hoja cuando tienen un buen tamaño, respetando el penacho central. Al final se puede cortar la planta entera.
    • Semilla:
      • I. Es una de las hortalizas de mayor complicación a la hora de conocer las flores y las semillas de la misma.
      • II. Hay pies con tallos machos, otros con tallos de flores hembras y por último algunos tallos hermafroditas.
      • III. Al seleccionar debemos buscar individuos resistentes al frío y de roseta compacta. Y eliminar plantas macho que espigan pero no produce flor.
      • IV. Las variedades de siembre en invierno pueden florecer rápidamente en cuanto llega el calor.
      • V. Extracción seca:
        • Cuando la planta está seca y la semilla también (color tierra)
        • Cuando el tallo está verde y la semilla está marrón y dura.
        • Se puede cortar la planta y colgar a secar para evitar pérdidas por desgranamiento de semilla.
      • VI. Duración: a los 5 baja la viabilidad de la semilla al 50 %


  • AJO

      • a) Muy amante del sol
      • b) Riego solo en las primeras etapas
      • c) Ningún abonado
    • Cuidados
      • 1) Escardado durante la germinación y el desarrollo de la planta.
    • Cosecha:
      • A partir de los 3 meses y medio se pueden recolectar como ajetes tiernos. También se puede recolectar la flor central a partir de los 5 meses. Pero el ajo entero se recolecta a mediados del verano, casi un año después de la siembra.
    • Semilla:
      • I. No se obtienen semillas. Se guardan las cabezas de ajo que más grandes. Y dentro de éstas nunca sembrar los dientes pequeños del centro (sólo sirven para ajetes, no para formar cabezas de ajo).
      • II. Duración: recoger los dientes de un año a otro.


  • CEBOLLA

      • a)    Amante del Sol
      • b)    b) Riego ligeros frecuentes
      • c)     c) Ningún abonado
    •  Cuidados
      • 1) Pisar las hojas cuando se empiece a formar el bulbo.
    • Cosecha:
      • A partir de los 3 meses cuando las hojas empiezan a secarse o vemos que ha empezado a engrosar el bulbo, se dobla la hoja alargada y verde (se pisa) dejándolas así sobre el terreno 15 días, para que terminen de desarrollarse.
    • Semilla:
      • I. Hay que esperar a que pase el invierno para que florezcan. Se cruzan muy fácilmente con otras variedades (distancia de 1 km mínimo entre distintas variedades en época de floración).
      • II. Se seleccionan los individuos por tamaño, color, resistencia a enfermedad… Y existen dos opciones:
      • III. Dejar en el terreno durante el invierno (las cebollas plantadas en primavera-verano) y recoger la semilla en primavera.
      • IV. Recoger los cebollas seleccionadas, se dejan secar, se almacenan en lugar frío y volver a plantar en primavera.
      • V. Extracción seca
        • La semilla se recoge cuando parte de las flores secas de la umbela (grupo de flores de la cebolla) dejan sobresalir las semillas.
        • Cortar la cabeza floral (umbela), dejarla secar y trillar.
      • VI. Duración: 2 años máximo.


  • FRESAS

      • a)    Sombra/Sol
      • b)    Riegos ligeros frecuentes
      • c)     Exigentes en compost
    • Cuidados
      • 1) Facilitar la humedad en el suelo con acolchado ácido: hoja de pino.
    • Cosecha:
      • De una primavera a otra, según variedades 
    • Semilla:
      • I. Se reproducen por estolones: pequeños tallos horizontales que muestran en el extremo nuevas hojas de fresa.


  • HABAS

      • a) Sombra/Sol
      • b) Riegos escasos
      • c) Ningún abonado 
    • Cuidados
      • 1) Sembrar mucha cantidad, así conseguimos evitar el entutorado y se sostienen unas con otras.
      • 2) ¡¡¡¡Vigilar el pulgón!!!! desde el principio.
    • Cosecha:
      • A partir de los 3 meses de la siembra de primavera o a los 6 meses de la siembra de invierno. Se pueden recolectar verdes y frescas, justo cuando se marcan las habas en la vaina o secas.
    • Semilla:
      • I. Se cruzan fácilmente, separar 1 km entre variedades.
      • II. Seleccionar las primeras vainas, suelen las más grandes y se encuentra siempre en la base de la planta.
      • III. Extracción seca: recoger las vainas secas con tacto de papel
    • Duración: 4 años, pero pueden llegar a conservarse durante 10 años en las condiciones ideales que nos proporciona la nevera.




_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario