La kombucha ha adquirido recientemente tanta popularidad que en toda reunión a la que asistimos nos encontramos con uno o varios de sus admiradores (Esta nota fue escrita hace unos 15 años atrás, durante el bum de la kombucha en Argentina, yo misma la utilicé con muy buenos resultados). Está presente en todos los medios de difusión y una gran cantidad de personas se dedican a cultivarla.
Las bondades que se le atribuyen van desde mejorar la piel y el cabello hasta curar graves enfermedades.
Lo cierto es que vale la pena investigar este misterioso líquido que no deja de causar cierta reticencia pues se trata de un ser vivo en constante crecimiento.
ASPECTO Y SABOR
Es como un panqueque de color té con leche, liso y gelatinoso, que flota sobre una mezcla que lo nutre preparada con té y azúcar. El sabor del líquido es parecido a la sidra o al vino mistela y en algunos casos tiene un leve dejo avinagrado.SU VERDADERA NATURALEZA
Es una simbiosis entre tres microorganismos: la bacteria del ácido acético (acetobácter xylinum) y dos levaduras: zygosaccharomyces rouxii y candida s.p. Viven en una solución de té azucarado en la que se reproducen constantemente.
El nombre incorrecto de hongo se debe a que elaboran un disco gelatinoso flotante que se difunde por toda la superficie del té y luego de varios días comienza a engrosarse.
HISTORIA
Se cree que es originaria de Manchuria, donde se la consume desde hace más de 3000 años.Desde hace siglos, en China y en Japón se obsequiaba a los recién casados una kombucha que la mujer cuidaba a lo largo de toda su vida.
Con el tiempo este misterioso preparado fue pasando al cercano Oriente, a Rusia y de allí a Alemania donde está documentada su aparición en el siglo XIX, y posteriormente al resto de Occidente y África.
Günter W. Frank rastrea su presencia en la Biblia (Ruth 2.14). Booz invita a Ruth, la mujer mohabita que después será su esposa: "Ven aquí y come algo de pan y moja tu bocado en la bebida de vinagre. Y ella se sentó junto al segador y él le alcanzó cereal tostado y ella lo comió, quedó satisfecha y se fue". Esta escena transcurre unos 1000 años antes de Cristo.
ESTUDIOS CIENTÍFICOS
Desde los más remotos tiempos la kombucha fue considerado un elixir de larga vida, tónico, reconstituyente y remedio para curar innumerables males. Los científicos que lo vienen estudiando desde 1914 corroboran sus virtudes. El doctor Madaus, en 1927 demuestra que regenera las paredes celulares y que es excelente para tratar la arterioesclerosis.El doctor en Medicina Valentín Kölher comprueba que el ácido glucorónico, uno de los componentes de la kombucha, es capaz de eliminar del organismo más de 200 sustancias tóxicas.
En 1964, el doctor Rudolf Sklenar, un médico alemán, informó que la kombucha desintoxica notablemente el organismo, revitaliza el sistema glandular y mejora el metabolismo. También describe tratamientos exitosos de reuma, gota, arteriosclerosis, artritis, colesterol y cáncer en su etapa primaria.
COMPOSICIÓN QUÍMICA
La kombucha es una fábrica viviente que consume té azucarado y lo transforma en valiosas sustancias.Los análisis han revelado la presencia de los siguientes compuestos: ácido glucorónico, ácido hialurónico, sulfato de condroitilo, enzimas de levadura, ácido úsnico, vitamina C, vitaminas B1, B2, B3, B6, B12 y B15, ácido glucónico, ácido láctico dextrógiro, heparina, varios minerales, enzimas benéficas antibióticas y aminoácidos esenciales.
- El ácido glucorónico se encuentra en pequeñas cantidades en el hígado y se ha comprobado que tiene un gran poder desintoxicante.
- El ácido hialurónico es uno de los componentes del tejido conjuntivo.
- El ácido láctico dextrógiro y el ácido úsnico son agentes antibióticos naturales capaces de inactivar y de eliminar gran cantidades de agentes patógenos.
- El sulfato de condroitilo es un regenerador del cartílago, de ahí que la kombucha sea tan útil para afecciones articulares como artritis, artrosis y reuma.
BENEFICIOS
Los efectos de la kombucha se deben a una combinación de compuestos nutrientes, desintoxicantes, desinflamantes y antibióticas.- Revitaliza los tejidos, equilibra el metabolismo y estimula las glándulas de secreción interna. Esto explica que sea multicuradora.
- Estimula el sistema inmunológico.
- Mejora la digestión promoviendo el desarrollo de la flora intestinal. Regula los movimientos del intestino haciendo desaparecer el estreñimiento.
- Limpia los riñones y la vesícula biliar.
- Ayuda a reducir las grasas y a bajar de peso.
- Mejora la piel.
- Contribuye a curar artritis, artrosis, gota y reumatismo. Reduce el dolor de las articulaciones.
- Previene las enfermedades coronarias, arteriales y paros cardíacos al contribuir a normalizar la presión y el colesterol.
- Colabora en la elaboración de hormonas y en la recuperación del vigor sexual.
DOSIS Y CONTRAINDICACIONES
Lo mejor es comenzar a tomar pequeñas cantidades, por ejemplo dos pocillos por día e ir aumentando hasta llegar a dos vasos llenos.Para los niños la mitad.
Para las personas con enfermedades graves hasta 3 ó 4 tazas diarias.
Si bien no hay efectos adversos si se empieza con una dosis alta la desintoxicación enérgica del organismo puede producir ciertos malestares.
Está contraindicada en las embarazadas por su contenido de heparina y las madres que dan de mamar porque puede actuar como laxante en el bebé.
PREPARACIÓN
Ingredientes
- 2 litros de agua (8 tazas).
- 1 taza de azúcar blanca (o mejor rubia).
- 2 saquitos (o 4 cucharaditas) de té verde o negro.
- 1 kombucha madre ("hongo") sana.
- 1 taza de jugo fermentado de kombucha (el "té").o un pocillo de vinagre.
- Frascos limpios de vidrio o plástico de boca ancha o bols (la kombucha necesita una buena superficie de contacto con el aire).
- Tela (una gasa, un repasador o una media de mujer) para cubrir la boca de los recipientes, evitando que el cultivo se contamine pero sin impedir la respiración de la kombucha.
- Ponga en una olla al fuego los 2 litros de agua con la taza de azúcar.
- Al romper el hervor apague el fuego y ponga el té.
- Cuando esté frío quite los saquitos de té o cuele. Vuelque esta infusión en el frasco.
- Eche también el vaso del jugo de kombucha anterior o el pocillo de vinagre y la kombucha madre.
- Cubra la boca del frasco con la tela. Deje descansar en un sitio oscuro entre 8 y 12 días.
- Luego extraiga la kombucha madre y póngala en un plato con un poco de su propio jugo. Vuelque todo el contenido del frasco en botellas Si desea almacenarlo en botellas de vidrio se recomienda que posean tapón de corcho para evitar que la botella se rompa por la acumulación de dióxido de carbono.
- Si es necesario lave los frascos y prepárelos para preparar un cultivo nuevo.
- Mantenga la kombucha embotellada fuera de la heladera por lo menos cinco días más.
La actividad de las bacterias benignas se detendrá por la ausencia de aire, pero las levaduras continuarán trabajando.
Si la botella está bien cerrada, el gas producido por la actividad de las levaduras no podrá escapar y la kombucha se volverá efervescente. Después de pocos días las levaduras dejarán de producir gas y podrá mantener las botellas en la heladera, mientras las va consumiendo.
Este milenario té, ahora revalorizado por la ciencia es un inmejorable recurso para limpiar nuestro organismo de la contaminación presente en el aire, el agua y los alimentos.
Si lo incorpora a su vida comprobará que con el transcurso de los días este líquido, vivo, nutritivo y natural le brindará nuevas energías y aumentará su bienestar.
_________________________________________________________________________
FUENTES:
Autor: Adrián Tucci
_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario