ETIQUETAS

3WW (1) Abuso Ritual (1) Acedera (1) ACTUALIDAD (12) Aditivos (4) Agenda Extraterrestre (1) Agenda Gay (2) Agricultura (13) Agrotóxicos (2) Agua (1) Ajo (1) Alcalinización (2) Alimentación Natural (47) Aloe Vera o Sabila (1) Altramuces (1) Analgésico (1) Anemia (1) Animales (1) Antifúngico o Anti-hongos (2) Antiinflamatorio (1) Antiséptico (1) Apetito (2) Apocalipsis (2) Armas (1) Astringente (1) AUTO-SUSTENTABILIDAD (25) BIBLIOTECA (37) Bill Gates (1) Bio-Construcción (4) Cabello (1) Candidiasis (3) CIA (1) Cicatrización (1) Cine (2) Cola de Caballo (1) Conjuntivitis (1) Consejos (11) Consumismo (1) CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (16) Contaminación electromagnética (4) Control Mental (19) Cosmética (3) Dermatitis (1) Detox (3) Digestión (3) Diurético (2) Economía (1) Energía (5) Energizantes Naturales (1) Enfermedades (38) Envejecimiento (1) ENVENENAMIENTO (83) Enzimas (1) Escrituras (10) Esoterismo (9) Estreñimiento (2) Etiquetado de Alimentos (21) Experimentación Humana (2) Falsas Banderas (1) Farmafia (20) Glifosato (1) Glucemia (2) HAARP (1) Hebreo (1) Hemorroides (1) Hidratos de Carbono (1) HIERBAS (15) Hígado (1) Hipertensión o Presión Alta (1) Hipotensión o Presión Baja (1) Illuminati (12) Industrias (3) Infecciones urinarias (1) ISIS (1) Judaísmo (1) Limpiadores (2) Luminarias (1) Manipulación Genética (4) Masonería (6) Medios de Comunicación (10) Menstruación (1) Metales pesados (1) Minerales (7) Minería (1) Monsanto (11) Musulmanes (1) Nazismo (2) Nuclear (1) Nueva Era (2) NWO (9) OCULTISMO (5) Oligoelementos (7) Oliguria (1) ONU (1) OTAN (1) Paganismo (1) Pesticidas (5) Petróleo (1) Piel (1) PLANTAS (2) Posesión Demoníaca (1) Producción de alimentos (2) PRODUCTOS CASEROS (1) Psiquiatría (4) PUBLICIDAD Y ENGAÑO (2) Químicas (4) Reducción de la Población (7) Religiones (1) Remedios Naturales (53) Represión (3) Reserva Federal (1) RESTAURACIÓN (16) Retención de líquidos (3) Rockefeller (2) Rothschild (3) Salir del Sistema (75) SALUD Y NUTRICIÓN (133) Sangre (1) Satanismo (7) Sexualidad (2) Sinusitis (1) Sionismo (2) Sistema inmunológico (2) Soberanía Alimentaria (4) Sociedades Secretas (4) Socio-Política-Económica (14) Supervivencia (1) Talmud (2) TECNOLOGÍA (15) Telefonía (1) Terapias Curativas (4) Terrorismo (1) TIERRA PLANA (1) Transgénicos (10) Transhumanismo (3) Tuberculosis (1) Vacunas (11) Varices (1) Vaticano (3) Vejiga (1) Vigilancia (3) Vitamina C (1) Vitaminas (12) Wi-Fi (3)

26 de mayo de 2016

LA FARMACIA EN LA COCINA - 1 - PROPIEDADES DE LAS VERDURAS





"QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO, Y EL ALIMENTO, TU MEDICINA", dijo Hipócrates. Lo esencial es proporcionarle al cuerpo los «carburantes» que necesita para que se desarrolle armoniosamente y permita al individuo hacer frente a todas sus tareas cotidianas.




  • ACEDERA: Atención, esta verdura es peligrosa. En efecto, el ácido oxálico que contiene puede conducir, si se abusa de él, a la formación de cálculos de oxalato de calcio, o dicho de otro modo a la formación de arenilla. A evitar pues si uno padece de cólicos nefríticos e incluso de reumatismos. Su consumo sin embargo, en infusión por ejemplo, favorece la eliminación de residuos. 
    • Principalmente se le conoce por sus propiedades aperitivas, diuréticas y laxantes. Por lo que se le considera una planta que purifica el cuerpo y la sangre. La planta se recomienda para pacientes con problemas de retención de líquidos, oliguria y estreñimiento.
    • Durante la Edad Media se le recetaba como antiescorbútico (enfermedad derivada de la falta de vitamina C). Esto antes de que se conociera la existencia de las vitaminas.
    • Por sus contenidos ricos en hierro, su consumo se recomienda para acciones remineralizantes y para contrarrestar problemas de la anemia.
    • Al cocinarse éstas son puestas a hervir. El agua resultante se suele desechar por su alta concentración de oxalatos, aunque esta se puede emplear para remover manchas de tinta de la ropa.



        • ALCAUCIL (ALCACHOFA): Este descendiente del cardo es reputado con toda justicia como un medio eficaz para combatir las enfermedades del hígado. Nuestros deplorables hábitos alimentarios hacen que hoy en día no se consuman más que las cabezuelas y el fondo, mientras que sus principios más activos se hallan en el leñoso tallo y en las hojas, que pueden ser utilizadas en decocción para combatir las insuficiencias hepáticas y renales, así como algunos reumatismos. Además, el agua de cocción de los alcauciles, aunque menos activa, constituye un excelente estimulante del hígado. 
          • La alcachofa es un alimento recomendable para pacientes anémicos, debido a sus efectos procoagulantes.
          • Los pacientes con diabetes pueden disfrutar de dietas con alcachofas debido a su contenido rico en inulina, que sustituye la fécula de otras plantas de consumo común. También es benéfica por su efecto hipoglucemiante, que ayuda a disminuir la cantidad de azúcar circulante en la sangre.
          • Debido a sus altas propiedades nutritivas, además de sus efectos benéficos para el hígado, se aconseja su consumo para pacientes con anorexia o falta de apetito y avitaminósis, hepatitis y otros problemas hepáticos, y como complemento en dietas para bajar de peso.
          • No se recomienda su consumo durante la lactancia debido a que puede conferir un sabor amargo a la lecha materna.



        • APIO: Su poderoso sabor no gusta a todos los paladares, y es una lástima, ya que, tomado como entrante, constituye un excelente aperitivo. Además, por sus cualidades diuréticas, puede constituir la base de un régimen adelgazante. 
          • Apio, un potente diurético y depurativo
            • El Apio se utiliza para las infecciones en los riñones ya que facilita el funcionamiento de los mismos y es un excelente depurativo porque elimina sustancias de desecho con la orina, como el ácido úrico y la urea. Por esto el Apio es recomendable como remedio casero para disolver cálculos, eliminar toxinas, contra la gota, afecciones articulares o diversos reumatismos y para evitar así la sobrecarga en un hígado delicado.
          • Contra la diabetes
            • Posee características antibacterianas y como purificador de la sangre ayuda a diabéticos en el metabolismo.
          • Para bajar de peso consumir más Apio
            • Debido a su bajísimo valor calórico es un alimento ideal para usar en dietas de adelgazamiento. Al comerlo crudo su abundancia en fibra obliga a masticarlas bien y proporciona sensación de saciedad.
          • Efecto antiinflamatorio del Apio y de dolores articulares
            • Apropiado como tratamiento casero contra procesos inflamatorios en caso de gota o la artritis. Los diversos compuestos del Apio como los flavonoides ayudan en la renovación de las articulaciones y el tejido conjuntivo.
          • Poder Antioxidante del Apio
            • El aceite esencial del Apio es usado por sus propiedades antioxidantes reduciendo las deposiciones de colesterol insoluble en las arterias.
          • Problemas digestivos
            • El apio favorece la secreción de saliva y jugos gástricos, por lo que su consumo está especialmente indicado en personas con inapetencia y digestiones lentas.
          • Tratar la Hipertensión y retención de líquidos con ayuda del Apio
            • Los aceites esenciales del Apio ayudan a controlar la hipertensión  Éste ejerce un efecto dilatador sobre los vasos renales y de esta manera aumenta el volumen de orina favoreciendo la eliminación de agua y de sustancias tóxicas.
          • El Apio contra los problemas de piel
            • El Apio aporta sustancias que protegen la piel y se activan con la luz ultravioleta aumentando la disponibilidad de células productoras de pigmento en la superficie de la piel. Es utilizado en casos de psoriasis y para tratar el vitíligo.
          •  Contraindicaciones del Apio
            • Consumido en exceso el Apio crudo puede resultar indigesto, pero al cocinarlo se disuelve un tanto la celulosa que contiene y la hace más digerible.



                                          • ARROZ: He aquí otro alimento completo cuyas propiedades bienhechoras para la sangre, propiedades que nuestros modernos especialistas en dietética acaban de descubrir de huevo, eran ya conocidas en el siglo XVIII. Actualmente, los médicos lo recomiendan en los casos de hipertensión y en algunas uremias, cuando la sangre se carga de nitrógeno y de urea. Desde siempre, el arroz —o mejor, el agua de arroz— la sido considerado como uno de los remedios más eficaces contra la diarrea. Las personas de intestinos frágiles tienen la ventaja de prepararse, tres o cuatro veces por semana, un plato de arroz, ya sea para acompañar a una carne, ya sea azucarado en forma de postre. Preparación del agua de arroz: hacer hervir durante aproximadamente una hora 30 gramos de arroz en un litro de agua. Colar a través de un paño. Consumir natural o azucarada. 
                                            • En los casos de gripe, cuando ésta se instala, el agua de arroz es invalorable para sobrellevar la condición, que si bien debe durar 7 días, en el proceso el organismo se resiente y brinda incomodidad, pero con el consumo de agua de arroz encuentra el equilibrio mucho más rápido, acelerando la curación.
                                            • Otro efecto saludable del agua de arroz sobre la condición gripal, es que la inhalación de su vapor reduce la congestión nasal característica que acompaña a la condición.
                                            • Estos son algunos beneficios para la salud del agua de arroz:
                                              • Excelente remedio natural antidiarreico (disentería).
                                              • El agua de arroz mejora los tratamientos de la gastroenteritis infantil
                                              • El agua de arroz mejora la salud capilar, ya que proporciona fortaleza al cabello, brindándole brillo y juventud.
                                              • El agua de arroz mejora la textura de la piel facial, suavizándola y limpiándola de impurezas, pero además su contenido proteico y Ph equilibrado, mejora la salud de las capas más profundas de la piel y estimulan la producción de colágeno.
                                              • A nivel dietético el agua de arroz contiene una proporción ideal de nutrientes y un Ph equilibrado, por lo cual tiene la capacidad de potenciar cualquier tipo de dieta, equilibrando sus deficiencias.
                                              • Evita la hipertensión arterial, ya que contiene niveles muy bajos de sodio, representando por lo tanto un aliado en la prevención de esta grave condición de salud.
                                              • Prevención del cáncer, en la actualidad distintos estudios plantean que el agua de arroz de grano entero o arroz integral posee propiedades protectoras ante el cáncer al promover un ámbito poco favorable para su desarrollo. Por su riqueza nutricional equilibrada el Ph, o sea que no acidifica el organismo, ya que la enfermedad se desarrolla en la acidez orgánica con mayor facilidad.



                                                              • BERENJENA: Su mayor mérito es, sin ninguna duda, reforzar el lastre intestinal y, por lo tanto, favorecer la eliminación natural de los residuos. Además, algunos autores le reconocen también propiedades estimulantes del hígado y del páncreas. 
                                                                • La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es un alimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.
                                                                • Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.
                                                                • Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
                                                                • Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena como preventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.
                                                                • La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.
                                                                • Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve para aliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.
                                                                • La berenjena no debe consumirse cruda, pues posee un tóxico que se destruye con el calor. Además, en crudo puede resultar irritante para estómagos delicados. No deben consumirla en exceso las personas con la curva de glucosa invertida.



                                                                          • BERRO: Hipócrates veía en él uno de los mejores estimulantes y expectorantes; el profesor León Binet, tras experimentarlo con ratas, ve en él un medio de retrasar la aparición de algunos cánceres. Una vez más, pues, nos encontramos frente a lo que podríamos llamar una «verdura todo uso». Con plenos méritos. Contiene cantidades excepcionales de vitaminas A, B 1, B 2, C, E y PP, y es además más rica en hierro que las espinacas y posee más cantidad de caroteno. En estas condiciones, se comprende que sea preferible saborearlo crudo, en ensalada o como guarnición de carnes. Añadamos a esto que su jugo, obtenido por presión, detiene la caída del cabello, y que se pretende incluso que, mezclado con miel, constituye una pomada insuperable contra las pecas. Tiene, sin embargo, un defecto. Creciendo como lo hace en un medio acuático, es muy sensible a todo tipo de contaminaciones y en particular a la duela, un temible parásito transmitido por los excrementos de los animales. Es pues —una vez no hace costumbre— mucho más prudente preferir el berro cultivado que el silvestre. 
                                                                            • El berro es comestible por ser excepcionalmente rico en vitaminas y minerales, destacando su altísimo contenido en vitamina C, muy importante para elevar las defensas orgánicas, los beneficios saludables del berro como planta medicinal se traducen en un excelente depurativo, diurético, expectorante, purgante, hipoglucemiante, odontálgico, antiescorbútico, tónico estimulante estomacal.
                                                                            • Es un excelente remedio natural para tratar las manchas o imperfecciones de la piel, para lo cual se utiliza su jugo muy rico en clorofila a modo de loción e internamente su riqueza en vitamina C hace de él un recurso que es especialmente valioso para tratar las enfermedades crónicas.
                                                                            • Sus componentes químicos explican porque es tan valorado en medicina natural, ya que posee; arginina, ácido aspártico, beta caroteno, biotina, folacina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, ácido pantoténico, fenilalanina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina, por lo  tanto es eficaz para un gran número de enfermedades de carácter inmunitario.
                                                                            • El Berro ha sido utilizado en el tratamiento de la tuberculosis y el zumo de berro recién prensado se ha utilizado tanto internamente como externamente para el tratamiento de molestias en el pecho y los riñones, a modo de cataplasma se dice que sus hojas son un tratamiento efectivo para los tumores glandulares, hinchazones e irritaciones linfáticas crónicas, así como inflamaciones de la piel.



                                                                                  • CALABAZA (ZAPALLO): Esta buena y gruesa dama, así como su primo el calabacín (zapallín), forma una plácida familia que destila calma. Nada mejor, pues, para asegurarse una buena noche, que degustar un plato de ellas para cenar, gratinadas por ejemplo. Sobre todo teniendo en cuenta que ambos tienen la reputación de atenuar sensiblemente los ardores amorosos. Nos equivocaríamos, sin embargo, con respecto a la calabaza, fiándonos demasiado ciegamente de esta apariencia tranquila. También sabe mostrarse enérgica, sobre todo cuando se trata de expulsar a un huésped tan indeseable como la tenia. Pero se trata entonces de una pasta preparada a partir de sus semillas lo que conviene emplear, antes que tomar un purgante fuerte. En realidad, numerosas especialidades farmacéuticas contra el parasitismo intestinal están preparadas a base de semillas de calabaza. 
                                                                                    • Las semillas de calabaza se emplean para reducir la inflamación de vejiga y para aliviar la hipertrofia prostática, si bien también se recomienda su consumo por las propiedades nutricionales de los aceites que contienen.
                                                                                    • Las hojas de la calabaza proporcionan cuidado a las pieles dañadas por quemaduras, ulceraciones o incluso por procesos de tipo alérgico.
                                                                                    • Por su parte, la pulpa de la calabaza, además de ser un alimento hipocalórico y saciante por su contenido en fibra, recomendado por tanto en regímenes de adelgazamiento, es fuente importante de vitaminas A y C, así como de betacarotenos. La vitamina A previene enfermedades degenerativas de la vista y ayuda a combatir la sequedad excesiva de la piel. A su vez, el betacaroteno es, como la vitamina A y la vitamina C, un antioxidante y como tal previene determinados tipos de cáncer. El betacaroteno aumenta las defensas de la piel frente a las agresiones externas, en especial frente al daño producido por las exposiciones solares, y tiene el beneficio adicional de ser precursor de la vitamina A, esto es, el cuerpo puede obtener vitamina A a partir del betacaroteno.
                                                                                    • La calabaza es un alimento muy suave y digestivo, ideal para personas con el estómago o el intestino delicado. A su vez combate el estreñimiento al actuar como un laxante suave. El contenido en hierro y en ácido fólico de la calabaza ayuda en la prevención de la anemia, mientras por su contenido en potasio la calabaza posee propiedades diuréticas suaves. En resumen, la calabaza es un alimento depurativo, adecuado para cualquier persona.
                                                                                    • Para finalizar, el aporte mineral de la calabaza no es despreciable para tratarse de un vegetal fresco, y el hierro, el calcio, el zinc  y el magnesio que contienen ayudan a preservar el buen estado de uñas y cabellos.



                                                                                          • CEBOLLA: Posee sus adoradores que se reúnen en el mayor secreto en algún bosque de los alrededores de París, pero, y esto es mucho más serio, fue divinizada por los egipcios, que la hacían entrar en buen número de sus preparaciones medicinales. Ya que, como la col (repollo) o el berro, constituye ella sola una auténtica farmacia. Diurética, estimulante, antiescorbútica, afrodisíaca, tiene además la reputación de secundar poderosamente las curas de adelgazamiento al tiempo que favorece la longevidad. La mejor manera de comerla es, naturalmente, cruda. Algunas personas no consiguen sin embargo soportar su poderoso aroma. Pueden sin embargo sacar provecho de todas sus cualidades regalándose con una sopa muy reconstituyente. 
                                                                                            • La Cebolla aporta un escaso nivel calórico, contiene alrededor de un 90% de agua, un 7% de glúcidos, un 1% de proteínas y el resto en sales minerales y vitaminas.
                                                                                            • Las cebollas son ricas en Vitamina A, vitaminas del grupo B, como los folatos, B3 y B6; también vitamina C y E que le otorgan potentes características antioxidantes y depurativas.
                                                                                            • Estas características antioxidantes se potencian con la acción de los folatos, como los flavonoides, que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico 
                                                                                            • La vitamina E también favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones.
                                                                                            • Entre los minerales que contiene la Cebolla podemos nombrar principalmente Hierro, Calcio, Potasio, Fósforo y Magnesio, y cantidades discretas de yodo, cobalto, cobre, cloro, níquel, silicio, zinc, azufre y bromo.
                                                                                            • El potasio es un mineral necesario para un buen funcionamiento del sistema nervioso.
                                                                                            • El fósforo y el magnesio desempeñan un rol importante en la formación de huesos y dientes.
                                                                                            • El magnesio además se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos.
                                                                                            • Por todo esto las Cebollas juegan un importante papel en el balance nutricional del cuerpo y se usan en un gran número de preparados para prevenir enfermedades de forma natural.
                                                                                            • Los compuestos azufrados de la cebolla son los responsables de darle su fuerte olor, que conjuntamente con algunas enzimas genera algunas sustancias volátiles al cortar la cebolla que irritan los ojos y originan las características lágrimas al picar cebolla.



                                                                                                            • CEREALES: Naturalmente, es bastante raro que uno tenga en su cocina un saco de trigo o de avena. Sin embargo, quizá no resultara inútil proveerse de ellos, debido a los numerosos efectos bienhechores que puede esperarse de su utilización. A condición, por supuesto, de que las plantas hayan sido cultivadas en condiciones «biológicas», y que sus espigas no hayan sido manchadas por los insecticidas. La avena, en primer lugar, cuya agua de maceración se revela como un poderoso diurético y depurativo. El trigo a continuación, que, cuando está germinado, es un reconstituyente de primer orden, al mismo tiempo que estimula las funciones sexuales. Triturados juntos en un molinillo, el trigo y la avena permiten además preparar un caldo insuperable contra la gastroenteritis de los niños de pecho y que ayuda poderosamente a los convalecientes a recuperar sus fuerzas. 
                                                                                                              • Beneficios de la fibra de los cereales integrales
                                                                                                                • El salvado y la fibra contenida en los granos enteros dificultan a las enzimas digestivas la transformación del almidón en glucosa, los cual se traduce en un mayor equilibrio de la misma en los niveles sanguíneos, favoreciendo la prevención natural de la diabetes o su tratamiento.
                                                                                                                • En lo que respecta al colesterol, la fibra soluble es capaz de reducirlo o controlarlo, así como la fibra insoluble se encarga de transportar los residuos a través del tracto digestivo, pero además la fibra estimula la anticoagulación natural del cuerpo ayudando a prevenir la formación de pequeños coágulos en sangre, responsables de obstruir las arterias y provocar ataques cardíacos o derrames cerebrales.
                                                                                                              • Efecto antioxidante de los granos
                                                                                                                • La riqueza en antioxidantes naturales contenida en los granos enteros previene la formación de colesterol malo o LDL, evitando que reaccione con el oxígeno y algunos expertos piensan que esta reacción es un paso clave en el desarrollo temprano de la obstrucción de las arterias por el colesterol.
                                                                                                              • Calidad de los Hidratos de carbono de los cereales integrales
                                                                                                                • A medida que los investigadores comenzaron a evaluar los efectos de los hidratos de carbono en la salud, han comprendido que la calidad de los mismos es tan importante como la cantidad y los hidratos de carbono contenidos en los granos enteros son de la más alta calidad, por ello los estudios llevados a cabo en varias escuelas de Harvard, demuestran una conexión entre el consumo de granos enteros y una mejor salud.
                                                                                                              • Los Fito estrógenos (estrógenos vegetales) que se encuentran en los granos enteros pueden proteger contra algunos tipos de cáncer, así como los minerales esenciales; magnesio, selenio, cobre y manganeso, ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes.



                                                                                                                          • COL (REPOLLO): El doctor Blanc la llamaba el «médico de los pobres», y es exacto que la col, tanto la normal como la lombarda, es una especie de panacea. Así, Alain Rollat escribe de ella que «fortifica, corta el camino a los microbios, elimina los gusanos intestinales, purifica el conjunto del organismo, regulariza el trabajo del estómago, del hígado, del intestino, equilibra el sistema nervioso, calma los dolores gástricos e intestinales, favorece la regeneración celular, etc.». Añadamos que es insuperable contra los dolores, los reumatismos y la artrosis, al mismo tiempo que da cuenta de las ronqueras más rebeldes. ¿Cómo aprovechar tales beneficios? Comiendo repollo, naturalmente, y a ser posible cruda. Cortada en laminillas finas, se adapta muy bien a las sazones tipo vinagreta. Cocida, esta preciosa verdura conserva aún una gran parte de sus cualidades, y se puede recuperar una voz clara tomando algunas tazas grandes de su caldo. La «buena sopa de repollo» no es ninguna leyenda. Si se trata de terminar con un reumatismo rebelde, se empleará una cataplasma de la cual Vincent d'Auffray da la receta en su libro titulado Guide pratique des plantes medicinales (Productions de París): «Retirar del repollo las grandes hojas exteriores, escaldarlas y aplanarlas con una botella o un rodillo de pastelero. Colocar varias hojas una sobre otra para formar una cataplasma, tras haberlas empapado de nuevo en agua muy caliente». La lista de enfermedades que puede prevenir, paliar o curar las diversas variedades de coles por sus propiedades medicinales es la siguiente:
                                                                                                                            • Úlcera Gastroduodenal
                                                                                                                              • En la composición de la col contiene una serie de agentes cicatrizantes que actúan sobre la piel. Antiguamente se usaba la aplicación tópica de la col en la piel, pero hoy en día este beneficio se centra en la cicatrización del úlceras gastroduodenales.
                                                                                                                              • El doctor Erns Scgneider, en estudios llevados a cabo en la Universidad de Stanford, analizó el efecto cicatrizante del jugo de la col. Observó que tomar entre 200-250ml de jugo de col después de cada comida acorta notoriamente el tiempo de cicatrización de este tipo de úlcera.
                                                                                                                            • Inflamación y Dispepsia
                                                                                                                              • Debido a posibles fallos funcionales del estómago se puede llegar a inflamar o a padecerse dispepsia. Está demostrado que los componentes de la col ayudan a prevenir y paliar estas afecciones gracias a su composición.
                                                                                                                            • Afecciones Intestinales
                                                                                                                              • La col contiene algunos elementos muy buenos para el aparato digestivo, en concreto el intestino: la fibra celulósica de la col presente en las hojas como elemento estructural ejercen una suave acción laxante y reguladora del tránsito intestinal.
                                                                                                                              • Además, como ya se dijo, contiene una serie de fitoquímicos que desarrollan acciones antibióticas, lo cual ayuda a reequilibrar la flora bacteriana en caso de que se haya producido algún tipo de infección.
                                                                                                                              • Por ello se suele usar como complemento para casos de colitis, fermentaciones y disbacteriosis. Son unas de las enfermedades sobre las que más se ejercen las propiedades medicinales de la col.
                                                                                                                            • Afecciones Cardiovasculares
                                                                                                                              • Gracias al nulo contenido en sodio de este vegetal, y su elevada proporción de potasio, la col es un gran alimento a la hora de afrontar afecciones cardiocirculatoras, ya que ayudan a retener el agua, controlando la tensión y previniendo la arteriosclerosis gracias al contenido de vitaminas antioxidantes. Posee también un leve efecto diurético que ayuda a depurar la sangre.
                                                                                                                            • Obesidad
                                                                                                                              • Gracias al reducido aporte calórico de las coles, y la sensación de saciedad que da su ingesta, se puede considerar un alimento muy apropiado para bajar de peso.
                                                                                                                            • Osteoporosis
                                                                                                                              • La col contiene calcio, un bioelemento fuertemente implicado en la formación y mantenimiento del hueso como ya es sabido. Si además se toma la col con un poco de limón, el calcio se incorporará de forma más eficiente.
                                                                                                                            • Diabetes
                                                                                                                              • Por su bajo contenido en azúcares es un alimento muy apropiado para personas diabéticas
                                                                                                                            • Escorbuto
                                                                                                                              • Gracias al alto contenido de vitamina C de la col se la considera un alimento para prevenir la aparición de escorbuto. En algunas regiones de Europa la col es prácticamente la única fuente de vitamina C a la que tienen acceso desde sus propias cosechas, de ahí su importancia respecto a esta enfermedad.
                                                                                                                            • Cáncer
                                                                                                                              • Por último, y no por ello menos importante ya que es de la propiedades medicinales de la col que más relevancia tienen, es un potente anticancerígeno por los procesos descritos anteriormente.



                                                                                                                                                                    • ESPÁRRAGO: Sus puntas son sabrosas, y su tallo leñoso constituye, en decocción, un excelente diurético. Es conveniente sin embargo utilizarlo con moderación, sobre todo quien esté sujeto a cistitis o prostatitis. La preparación, en efecto, resulta muy irritante para el epitelio, y abusar de ella podría provocar un accidente. 
                                                                                                                                                                      • Los espárragos son un alimento depurativo, tanto por su aporte de fibra como por su acción diurética. Las propiedades medicinales de los espárragos se dejan sentir especialmente en el tratamiento de problemas de gota y de estreñimiento crónico.
                                                                                                                                                                      • El aporte de fibra de los espárragos es tan considerable que, hasta hace unas décadas, cuando un niño pequeño tragaba algo sólido, en lugar de una cirugía de urgencia los médicos solían recomendar alimentar al pequeño uno o dos días a base de espárragos, para que las fibras envolvieran el objeto y protegieran las paredes del tracto digestivo hasta su expulsión.
                                                                                                                                                                      • En la medicina tradicional china se recomienda el consumo de espárragos cuando se sufre alguna enfermedad que curse con tos, como gripes o resfríos, para aliviar la sintomatología.
                                                                                                                                                                      • El espárrago es una fuente vegetal de triptófano, un aminoácido con propiedades sedantes suaves. De ahí el uso del espárrago en el tratamiento de afecciones relacionadas con la ansiedad leve a moderada, como pueden ser el insomnio o las alteraciones en el ritmo cardiaco. Su efecto sedante se ve reforzado por su aporte en vitaminas del grupo B, indispensables para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
                                                                                                                                                                      • Otro de los beneficios del espárrago radica en la elevada cantidad de vitamina C que contiene. Para aprovecharla conviene consumir los espárragos al vapor o preparados con cocción lenta. Consumidos de manera habitual, los espárragos ayudan a prevenir infecciones y enfermedades como el escorbuto, a la vez que ejercen una acción antioxidante sobre las células del organismo.



                                                                                                                                                                            • ESPINACA: Debemos las espinacas a los árabes, pero fue Popeye el Marino, el pequeño personaje norteamericano de historietas, el que las hizo célebres. Imaginar que puedan proporcionar una fuerza hercúlea, sobre todo cuando son consumidas en lata, es pura fantasía. Lo que sí es exacto, en cambio, es que son ricas en hierro y en ácido fólico, lo cual hace de ellas un excelente reconstituyente.
                                                                                                                                                                              • En tiempos antiguos los árabes utilizaban la espinaca asiduamente para tratar afecciones de la garganta y los pulmones, pero en la actualidad la espinaca se ha convertido en objeto de intensos estudios, ya que posee propiedades anticancerígenas, las cuales pueden atribuirse a su gran contenido de hierro biodisponible o natural,  que brinda una mayor oxigenación celular previniendo la enfermedad, además de ser muy recomendada para los niños pequeños, ya que el tipo de hierro que se vende en farmacias tiene efectos secundarios graves, si se administra inadecuadamente.
                                                                                                                                                                              • Además de minerales y vitaminas, las espinacas también contienen ácido oxálico, una sustancia que inhibe la absorción de calcio en el cuerpo, por ello se recomienda nivelar este nutriente reforzándolo cuando se consume la hierba más de una vez a la semana.
                                                                                                                                                                              • La espinaca contiene una impresionante gama de sustancias activas que son indispensables para el cuerpo humano, tales como sales minerales (sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, hierro, zinc, manganeso, yodo, cobre), vitaminas (C, B1, B2, B6, PP, E, K, ácido fólico, vitamina A), clorofila, aminoácidos como la arginina y lisina, pero también contiene lípidos, prótidos y fibra, toda una composición que brinda fortaleza al organismo en todos sus niveles.
                                                                                                                                                                              • El magnesio contenido en las espinacas ayuda a prevenir la diabetes, el yodo ayuda a tratar enfermedades de la piel y fortalece el sistema inmunológico, la vitamina K contribuye a la resistencia ósea, la vitamina B mejora la actividad cerebral, ayuda a mantener la firmeza de la piel y controla el insomnio; el potasio estimula el músculo cardiaco, el beta-caroteno previene problemas de la vista y el azufre fortalece el cabello y las uñas.



                                                                                                                                                                                  • GIRASOL: No se trata de una verdura propiamente dicha, sino de una flor que proporciona una semilla de la que se extrae un aceite ligero, particularmente recomendado para todos aquellos que sufren del colesterol o de arteriesclerosis. 
                                                                                                                                                                                    • Propiedades medicinales de la flor y tallos del Girasol
                                                                                                                                                                                      • Tanto la flor del girasol como sus tallos poseen propiedades antipiréticas que, unidas a las propiedades expectorantes del tallo del girasol, convierten su tintura en un remedio natural contra todo tipo de gripes y resfríos. También se aprecian los beneficios del girasol en el tratamiento de las molestias asociadas a la pleuritis.
                                                                                                                                                                                      • El girasol es además un diurético, cuyo consumo ayuda en el tratamiento de infecciones urinarias o puede facilitar la expulsión de arenillas del riñón, si bien no posee propiedades antibióticas.
                                                                                                                                                                                    • Beneficios de las cáscaras de las semillas de Girasol
                                                                                                                                                                                      • La cáscara de las semillas, un subproducto, contienen principios activos de acción sedante y eficaz en el tratamiento de las migrañas. Junto con las pipas de girasol y torrefactadas, constituye un sustituto del café libre de excitantes.
                                                                                                                                                                                      • Las cáscaras de las pipas de girasol se consumen en forma de infusión para evitar la afectación del apéndice, mientras los tallos y pétalos pueden tomarse como un té, como un vino medicinal o en forma de tintura.
                                                                                                                                                                                    • Uso externo del Girasol en la medicina natural
                                                                                                                                                                                      • Utilizado de manera tópica, el girasol permite elaborar cataplasmas y ungüentos de acción analgésica y antiinflamatoria, indicados especialmente en el tratamiento de dolores de tipo reumático. También se pueden aprovechar los beneficios del girasol como antiséptico en el tratamiento local de pequeñas llagas y heridas.
                                                                                                                                                                                    • Beneficios para la salud de las Semillas de Girasol
                                                                                                                                                                                      • Los beneficios de las pipas de girasol pueden clasificarse en los debidos a sus propiedades nutricionales por un lado, y en aquellos puramente medicinales por otro.
                                                                                                                                                                                      • Entre las propiedades medicinales de las semillas de girasol se pueden citar su poder ansiolítico, debido no sólo al proceso que implica su pelado manual, sino a sus principios activos, su capacidad para aliviar la tos y su acción depurativa sobre el organismo. Consumidas en forma de infusión, las pipas de girasol ayudan a perder peso si se sigue una dieta acorde con este propósito.
                                                                                                                                                                                      • Las propiedades nutricionales de las pipas de girasol explican otros beneficios de las mismas. Así, por su elevado contenido en vitamina E, tanto las semillas de girasol como el aceite obtenido de ellas son un buen antioxidante y antienvejecimiento. Mediante su uso tópico, el aceite de girasol se emplea para ayudar a nutrir las pieles más secas.
                                                                                                                                                                                      • Las pipas de girasol son muy ricas en grasa, de las cuales la mayoría son insaturadas y, por tanto, regulan los niveles de colesterol. Además cuando se consumen sin sal, las pipas de girasol rebajan con suavidad la tensión arterial y poseen efectos diuréticos.
                                                                                                                                                                                      • Las pipas de girasol son ricas en magnesio, un mineral cuya carencia se suele manifestar con fatiga física y mental. Esto, unido a su poder calórico y su aporte proteico, explica la presencia de las pipas de girasol en los alimentos destinados a ser consumidos durante la práctica del deporte.
                                                                                                                                                                                      • El fósforo que contienen las pipas de girasol hace de ellas un alimento recomendable para niños en edad de crecimiento y para personas con una intensa actividad mental.
                                                                                                                                                                                      • Para finalizar, las pipas de girasol ayudan al buen funcionamiento del aparato digestivo, siempre y cuando se consuman de la manera adecuada.



                                                                                                                                                                                  • HINOJO: Egipcios, griegos y romanos lo incorporaban ya a sus preparaciones culinarias, tanto por el sabor que les proporciona como porque Purga el estómago, aumenta la vista, De la orina fácilmente provoca la salida. Y del fondo de los intestinos hace salir los vientos, como dirán más tarde los doctos médicos de la escuela de Salerno. Sus tallos a la brasa pueden servir para confeccionar sabrosos gratinados, aunque pueden también presentarse simplemente como guarnición para un pescado, como la famosa lubina al hinojo del Mediodía francés. Sus semillas también son preciosas. Cocidas con leche, permiten confeccionar una tisana que resuelve todos los empachos gástricos o intestinales. En decocción, eliminan las migrañas. 
                                                                                                                                                                                    • Entre las propiedades medicinales del hinojo más populares se deben citar las relacionadas con problemas digestivos varios.  El hinojo es carminativo y alivia los dolores de estómago, las digestiones pesadas y estimula el apetito. Además, los aceites esenciales que contiene ejercen una acción reguladora sobre la musculatura del intestino, combatiendo tanto el estreñimiento suave como la diarrea, en esta ocasión por su suave acción astringente.
                                                                                                                                                                                    • Pero los beneficios del hinojo son extensibles a todo el aparato respiratorio, al ser una planta medicinal con propiedades expectorantes, capaces de aliviar las molestias de gripes, resfríos o bronquitis, incluso la tos que suelen sufrir  los fumadores. También permite el hinojo tratar problemas de halitosis de diversa etiología.
                                                                                                                                                                                    • Las propiedades diuréticas del hinojo, debidas a su elevado contenido en potasio, se dejan notar pero a la vez no son lo suficientemente fuertes como para provocar bajadas en la presión arterial o poner en riesgo el equilibrio electrolítico del organismo ante un consumo prolongado. El hinojo suele consumirse, junto con otras plantas medicinales, en los tratamientos fitoterapeúticos de las cistitis y las uretritis.
                                                                                                                                                                                    • Además el hinojo posee propiedades galactógenas, esto es, estimula la producción de leche en las mujeres lactantes, si bien en estos casos ofrece mejores resultados y se ha estudiado con más profundidad el anís en grano, otra planta medicinal que comparte principios activos con el hinojo.
                                                                                                                                                                                    • En aplicaciones locales, el hinojo actúa como antiinflamatorio. Por ello se emplea para aliviar conjuntivitis mediante baños oculares, o problemas de boca y garganta, en este caso empleándolo en forma de colutorio o gargarismo.



                                                                                                                                                                                          • JUDÍA (POROTO): Verdes (chauchas), las judías secundan la acción del hígado y del páncreas; secas, no sirven en principio más que para preparar excelentes fabadas. Sin embargo, en el campo, se cuidan mucho de tirar las vainas tras haberlas desgranado. Secas y hervidas en agua, permiten obtener una bebida muy diurética que soluciona todas las dolencias de los riñones. 
                                                                                                                                                                                            • APOYO CARDIOVASCULAR
                                                                                                                                                                                              • Los ácidos grasos Omega-3 contenidos en las judías verdes, hacen una importante contribución a sus beneficios cardiovasculares, y aunque existe una pequeña cantidad de ácido alfa-linolénico en las judías verdes, dicha cantidad puede ser muy importante para proteger al corazón.
                                                                                                                                                                                            • BENEFICIOS ANTIINFLAMATORIOS
                                                                                                                                                                                              • Debido al contenido en carotenoides y flavonoides de las judías verdes, son capaces de aportar beneficios antiinflamatorios y ayudan a prevenir la diabetes tipo 2, cuyo potencial se ve aumentado gracias a su contenido en fibra.
                                                                                                                                                                                            • APORTE ANTIOXIDANTE
                                                                                                                                                                                              • Las judías verdes tienen un importante aporte antioxidante, gracias principalmemtea la vitamina C, betacaroteno y manganeso; así como a los flavonoides y carotenoides, por lo que demuestran ser uno d los vegetales con mayor capacidad antioxidante, junto a los guisantes y fríjoles negros.
                                                                                                                                                                                            • Las judías verdes son ricas en oxalatos, por lo que no son adecuadas para personas que tienen problemas de vesícula biliar y especialmente si tienen problemas de riñón o de piedras en el riñón, y tampoco se debe de abusar  de ellas en algunas condiciones, porque debido al contenido en oxalatos, interfieren aunque mínimamente en la absorción del calcio.



                                                                                                                                                                                                      • LECHUGA: Esta ensalada ayuda a combatir el insomnio pero, para este uso, es infinitamente mucho más eficaz en decocción. 
                                                                                                                                                                                                        • Las hojas de la lechuga tienen propiedades sedantes, debido a esto resultan indicadas para reducir el nerviosismo o el exceso de ansiedad. Además, por esta propiedad, la lechuga puede ser utilizada para tratar el insomnio o las dificultades para dormir.
                                                                                                                                                                                                        • Las hojas de la lechuga tienen propiedades diuréticas, ya que estimulan la eliminación de líquidos desde el organismo. Por esta propiedad,  la lechuga es útil en el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis, infecciones urinarias. El consumo de manera regular de lechuga ayuda a impedir la formación de cálculos renales.
                                                                                                                                                                                                        • La planta de la lechuga tiene propiedades carminativas, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por esta propiedad es recomendable de utilizar en caso de tener meteorismo o flatulencia.
                                                                                                                                                                                                        • La lechuga ayuda a mejorar la circulación sanguínea, por lo cual su consumo de manera regular ayudaría a prevenir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, además ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
                                                                                                                                                                                                        • La planta de la lechuga tiene propiedades expectorantes, por lo cual resulta indicada para tratar enfermedades del aparato respiratorio. Por esta misma propiedad, la lechuga se puede utilizar para reducir la tos.
                                                                                                                                                                                                        • Las hojas de esta planta tienen propiedades emenagogas, resultando muy útiles para las mujeres que presentan menstruaciones dolorosas.
                                                                                                                                                                                                        • La planta de la lechuga tiene propiedades analgésicas, por esto se puede utilizar de manera externa para reducir el dolor causado por golpes o torceduras.
                                                                                                                                                                                                        • La lechuga tiene propiedades que sirven para limpiar y cuidar el cutis. Con las hojas de esta planta se puede realizar una mascarilla para tratar el acné.
                                                                                                                                                                                                        • Las hojas de lechuga contienen fibra, vitaminas, calcio, ácido fólico y antioxidantes tales como la vitamina C, beta-caroteno, luteína, zeaxantina y saponinas, los cuales en su conjunto protegen la salud a largo plazo al luchar contra los efectos negativos de los radicales libres, moléculas capaces de producir daño celular y generar enfermedades tan graves como el cáncer.
                                                                                                                                                                                                        • La vitamina C contenida en la lechuga es un potente antioxidante natural que estimula las defensas orgánicas ayudando a la protección general contra bacterias, gérmenes, virus y de los radicales libres, que según la Universidad de Colorado, el contenido de la vitamina en la lechuga es de 24 mg por cada 100 grs y con solo pequeñas cantidades protege a las moléculas de ADN y ARN de los contaminantes y las toxinas responsables del daño oxidativo.
                                                                                                                                                                                                        • La luteína y la zeaxantina son carotenoides o pigmentos que brindan color a las frutas y hortalizas, los cuales son sintetizados por la lechuga ya que contiene 2.312 microgramos de ambos carotenoides y éstos se encuentran en el cristalino y la retina de los ojos, por lo tanto ayudan a retrasar los problemas de visión relacionados con las enfermedades oculares de la vejez como la degeneración macular y las cataratas.
                                                                                                                                                                                                        • La lechuga contiene 5.807 UI de vitamina A por cada 100 gramos y ésta ofrece beneficios antioxidantes que protegen las membranas mucosas y de la piel, estimulan el sistema inmunológico y reducen la inflamación. La vitamina A contenida en la lechuga se encuentra en forma de beta-caroteno, un carotenoide que es un antioxidante activo vinculado a un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón. La lechuga contiene 3.5 microgramos de beta-caroteno por cada 100 gramos.
                                                                                                                                                                                                        • Otro componente importante contenido en la lechuga son las saponinas o fitoquímicos cuyos compuestos especiales actúan como antibióticos naturales, ya que brindan protección a los vegetales contra las bacterias dañinas y hongos. Estos compuestos de nutrientes también proporcionan beneficios para la salud a los seres humanos actuando como antioxidantes que ayudan a combatir las enfermedades y el envejecimiento, así como reducir los niveles de colesterol en la sangre.



                                                                                                                                                                                                                              • MAÍZ (CHOCLO): Demasiado a menudo se tiene tendencia a creer que no sirve más que para la alimentación del ganado. En los Estados Unidos, por ejemplo, es considerado como un dulce, y se sirve acaramelado, o frito para acompañar las famosas barbacoas (parrillas). Sin embargo, no es el grano comestible del maíz lo que contiene los principios medicinales más eficaces, sino la barba que corona la espiga. Conviene pues conservarla cuando se tiene la oportunidad de conseguir espigas enteras. Desecada, esta barba sirve para hacer una decocción que es capaz de multiplicar por cuatro el volumen de la orina excretada en veinticuatro horas. 
                                                                                                                                                                                                                                • ANEMIA – Ayuda a combatir la anemia. 
                                                                                                                                                                                                                                • ARTERIAS – El aceite insaponificable que encontramos en el aceite de maíz, sirve para tratamientos en contra de la ateromatosis así como también para prevenir enfermedades biliares. Se ha comprobado que el uso externo de las infusiones de esta planta controla la periodontoclasia. 
                                                                                                                                                                                                                                • CÁNCER – Ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer de colon. El maíz nos ofrece el antioxidante betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer. También reduce los efectos secundarios de los medicamentos anticancerígenos e impide el desarrollo de las células cancerosas. 
                                                                                                                                                                                                                                • CEREBRO – Fortalece el cerebro. Activa la oxigenación de las neuronas y elimina las sustancias residuales y el amoniaco del sistema cerebral.  
                                                                                                                                                                                                                                • COLESTEROL – El aceite de germen de maíz, rico en ácidos grasos insaturados, y ayuda a bajar el nivel de colesterol en la sangre. freshcorn
                                                                                                                                                                                                                                • DIGESTION – Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas. Y su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol. También ayuda a tratar el dolor de estomago y otros trastornos digestivos. 
                                                                                                                                                                                                                                • EMBARAZO -Favorece al desarrollo del bebe en las mujeres embarazadas. 
                                                                                                                                                                                                                                • ENDOCRINA – No se conocen efectos secundarios o tóxicos de esta planta, lo cual la hace inocua. Posee grandes beneficios para los problemas endocrino, dermatológico y urinario. 
                                                                                                                                                                                                                                • ENERGÍA – Aporta mucha energía. 
                                                                                                                                                                                                                                • ESTREÑIMENTO -Ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento. 
                                                                                                                                                                                                                                • GLUCOSA – Favorece la reducción del nivel de glucosa en sangre. 
                                                                                                                                                                                                                                • GLUTEN – Al contrario que otros cereales, el maíz no contiene gluten, por lo que puede ser consumido por las personas celiacas. cornsilk-276x269
                                                                                                                                                                                                                                • HIPERTENSION – Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias. 
                                                                                                                                                                                                                                • LAXANTE – Es laxante. 
                                                                                                                                                                                                                                • MAGNESIO – Es también apropiado para personas con deficiencia de magnesio. 
                                                                                                                                                                                                                                • OTROS BENEFICIOS – Beneficia al pulmón, hígado y vesícula, y calma al corazón. 
                                                                                                                                                                                                                                • RIÑONES – Alimento bueno para tratar nefritis y cálculos del tracto urinario. Los estilos y semillas de esta planta poseen considerables propiedades diuréticas, muy recomendadas para los problemas de cálculos renales, arenilla renal, cistitis y otras relacionadas, puesto que entre sus beneficios se encuentra el de actuar como sedante urinario. 
                                                                                                                                                                                                                                • SISTEMA NERVIOSO – También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.
                                                                                                                                                                                                                                • ÚLCERAS – Para úlceras externas: En algunas ocasiones se utiliza la harina de maíz para realizar cataplasmas, los cuales son utilizados en ulceraciones, llagas, edemas e incluso en el reumatismo. 



                                                                                                                                                                                                                                                                    • NABO: Víctima de una mala reputación completamente injustificada, el nabo es un fortificante. En cuanto al jugo, que por su color constituye el origen de su descrédito se obtiene ya sea vaciando el tubérculo y echando en el hueco un poco de azúcar en polvo, ya sea aplastando el nabo crudo con azúcar. Este jugo, además de constituir un jarabe de delicado sabor, calma las irritaciones pulmonares y las toses rebeldes. 
                                                                                                                                                                                                                                                                      • Los nabos y especialmente sus hojas son muy ricas en vitamina K, también conocida como la vitamina anticoagulante, por ello cuando deseamos diluir la sangre las hojas de nabo son una ayuda natural.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • Además el Nabo es un alimento rico en nutrientes, ideal para incorporar a nuestra dieta porque son muy bajos en calorías y aportan vitaminas y minerales esenciales, incluyendo calcio, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y vitamina K. 
                                                                                                                                                                                                                                                                      • Para tener en cuenta, una taza de hojas de nabo crudo contiene 18 calorías, 0 g de grasa, 1 g de proteínas, 1,8 g de fibra, 4 g de carbohidratos, 33 mg de vitamina C, 104 mg de calcio, 6.373 UI de vitamina A, 107 mcg de ácido fólico y 138 mcg de vitamina K.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • El bulbo del nabo tiene excelentes propiedades expectorantes, estando muy recomendado su consumo para tratar enfermedades como la bronquitis y casos de tos excesiva. Además sirve para el tratamiento de la gripe y resfriados comunes.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • La raíz de la planta del nabo tiene pequeñas propiedades sedantes, por lo cual su consumo es muy útil para las personas que presenten manifestaciones nerviosas o casos de excesiva ansiedad.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • Otra propiedad que posee el nabo, es la de antiinflamatorio. Por lo cual, es muy buena para aliviar la hinchazón y el dolor producto de algún golpe o  torcedura. El nabo tiene propiedades digestivas, siendo muy bueno su consumo para mejorar la digestión o tratar casos de estreñimiento.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • El bulbo del nabo tiene excelentes propiedades alimentarias, por lo que es un interesante alimento para incluir en la dieta, ya que aporta varias vitaminas y sales minerales.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • La planta del nabo tiene propiedades emolientes, por lo cual es útil para tratar casos de irritaciones en la garganta producto de alguna enfermedad como la faringitis, o para disminuir los dolores en la garganta provocados por la tos en exceso.
                                                                                                                                                                                                                                                                      • El jugo del nabo tiene propiedades hemostáticas, por lo que puede ser aplicado sobre heridas o cortes que sangren profusamente.



                                                                                                                                                                                                                                                                        • ORTIGA: Podría parecer paradójico incluir la ortiga entre las verduras. Nada más lógico sin embargo, ya que, si bien no se halla corrientemente a la venta en las verdulerías, las madres de familias campesinas la utilizan aún para preparar sabrosas sopas, que presentan al mismo tiempo la ventaja de ser diuréticas y de facilitar la digestión. Además, no hay que temer el pincharse al cogerlas, teniendo en cuenta que su jugo es hemostático y vasoconstrictor.
                                                                                                                                                                                                                                                                          • Los científicos creen que la ortiga tiene la capacidad de reducir los niveles de sustancias inflamatorias en el cuerpo, interfiriendo con la transmisión de las señales de dolor naturales del organismo.
                                                                                                                                                                                                                                                                          • La ortiga se ha utilizado durante cientos de años para tratar dolores musculares y articulares, eczemas, artritis gota y la anemia, pero destaca en el tratamiento de afecciones urinarias, en particular durante las primeras etapas de un agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o BPH), así como para las infecciones del tracto urinario, además de tratar la fiebre del heno (rinitis alérgica), en compresas y cremas para el tratamiento local del dolor en las articulaciones, torceduras y esguinces, tendinitis y picaduras de insectos.
                                                                                                                                                                                                                                                                          • Debido a que la ortiga puede alterar el ciclo menstrual, también puede contribuir al aborto involuntario, las mujeres embarazadas no deben usar la ortiga.



                                                                                                                                                                                                                                                                            • PAPA (PATATA): Muy a menudo asociada al puerro en los potajes (sopas), hemos visto que contenía una importante cantidad de vitamina C. Su fécula es además rica en potasio. Cocidas en agua, las papas reemplazan con ventajas al pan en los regímenes adelgazantes. Es conveniente, sin embargo, no conservar más de veinticuatro horas las papas hervidas, ya que entonces resultan atacadas por un bacilo que es exactamente igual al que desencadena las putrefacciones animales. 
                                                                                                                                                                                                                                                                              • La infusión de las hojas y flores secas de la Papa es anticonvulsiva, se la usa como remedio para los ataques, desmayos y temblores.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • Esta infusión es de gran ayuda para combatir a epilepsia. Esta infusión se prepara con media cucharilla del polvo que resulta de moler las hojas y flores secas. Esta cantidad es para un litro de agua.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • La infusión de las cáscaras de dos papas para un jarro de agua hirviendo como bebida, es inmejorable para los cólicos biliares.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • La decocción o cocimiento de las cáscaras de 10 papas para un litro de agua, es un buen diurético y de gran ayuda para eliminar el ácido úrico, se lo recomienda para combatir las enfermedades del hígado. Particularmente se lo recomienda para combatir el reumatismo, artritis y gota. Se toma un jarro dos veces al día. Para los dolores de la garganta, inflamación de encías y piorrea, se hace gárgaras con el cocimiento.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • El cocimiento de tres hojas frescas de papa en un jarro de agua, actúa contra la leucorrea o flujos vaginales: hay que tener en cuenta que también es narcótico, es decir que provoca el sueño.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • El jugo de los tallos tiernos es un excelente colirio, se lo usa para extirpar nubes y carnosidades de los ojos.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • Para quemaduras producidas por el sol, no hay mejor remedio que pasar a los lugares afectados el zumo de la papa.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • El zumo de la papa, es inmejorable para curar las ulceras del estómago. Este mismo zumo, alivia rápidamente la acidez estomacal. Para estas dolencias se toma en ayunas una cucharada del zumo diluida en medio vaso de agua.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • El tubérculo cocido o asado, aplicado como cataplasma es emoliente, esto quiere decir que hace madurar los abscesos.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • La Papa molida o rallada y aplicada en forma de emplasto, se usa para curar la erisipela, la urticaria y las quemaduras. Baja la inflamación, detiene el sangrado y ayuda a cicatrizar las heridas.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • La Papa rallada mezclada con sal y vinagre se aplica como cataplasma sobre el vientre para las fiebres intermitentes, (terciana, malaria).
                                                                                                                                                                                                                                                                              • Contra golpes contusiones y dolor de espalda se utiliza la cáscara de papa en emplastos.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • Para curar mastitis o inflamación de los pechos de las mujeres que lactan, se aplica sobre los lugares afectados, papa frescas molida.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • Para los malestares causados por insolación se aplica a la frente y las sienes, rodajas de papa. Estas rodajas de papa fresca maceradas en vinagre se aplican a las sienes para jaqueca o migraña.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • La papa hervida en leche y hecha puré se aplica sobre las quemaduras recientes.
                                                                                                                                                                                                                                                                              • El jugo de las raíces del tubérculo recién germinado se aplica a los ojos gota a gota, contra las cataratas.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • PUERRO: La sabiduría popular sostiene que «una cura de puerros vale lo que una cura en Vichy», debido a lo poderosas que son las cualidades diuréticas de esta verdura. De hecho, sus propiedades se acercan sensiblemente a las de la cebolla. Como ésta, es una «planta para todo» que se puede consumir de muchas formas, con la diferencia de que tan sólo se come cocido, pero sin olvidar beber el caldo. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Esta planta es una buena fuente de Vitaminas A, C, Folatos y en menor medida de vitamina E y vitaminas del complejo B como  tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B3) y piridoxina (B6).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • La vitamina C se caracteriza por su acción antioxidante e interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes. Esta vitamina junto con los Folatos promueve la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y anticuerpos para el sistema inmunológico reforzando la resistencia a las infecciones.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Los puerros tienen una gran cantidad de sales minerales dentro de sus componentes, entre ellos se destaca su contenido de Potasio, Hierro y Magnesio, así como de Calcio, Fósforo y Sodio.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • Su aporte de Hierro y Calcio es difícil de asimilar por el organismo por ser de origen vegetal, salvo que complementado con otros alimentos se favorezca su absorción.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • El potasio es fundamental para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • El magnesio se relaciona con el funcionamiento del sistema nervioso, muscular y digestivo, con un suave efecto laxante.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                            • El puerro posee un principio activo que le otorga también propiedades antibióticas.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • RÁBANO: Jean Palaiseul (Nos grand-méres sa-vaient, ediciones Robert Laffont) aconseja masticarlos varias veces al día para combatir la tos ferina. Pero añade que, comidos poco a poco por la mañana, algunos rábanos rosas alivian también a aquellos que se ven afectados de ictericia o urticaria. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Contienen vitaminas del grupo B, C, minerales como el potasio, yodo, magnesio o hierro, fibra, fitoquímicos como los glucosinolatos o los indoles y agua.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Los rabanitos tienen propiedades inmunoestimulantes, antimicrobianas, coléricas, antisepticas, carminativas, antianémicas, antiinflamatorias, depurativas, antioxidantes, expectorantes, diuréticas, colagogas, hepatoprotectoras y digestivas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Las hojas de los rabanitos también son comestibles y se pueden usar igual que otras verduras de hoja como por ejemplo en ensaladas, purés, sopas, guisos, etc.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Beneficios de los rabanitos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Favorecen el buen funcionamiento de la glándula tiroides
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Combaten la fiebre
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Previenen la retención de líquidos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Cuidan de nuestra flora intestinal
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Mejoran las úlceras
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Estimulan el drenaje del hígado
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Favorecen la eliminación de toxinas del organismo
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Aceleran la recuperación en caso de resfriado
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Impulsan la producción de bilis
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Combaten el estreñimiento
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Ayudan a normalizar la función del colon
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Son beneficiosos en casos de reumatismo y gota
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Favorecen el drenaje de la vesícula biliar
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Alivian los síntomas de gripes y refriados
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Mejoran los trastornos digestivos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Los rabanitos son beneficiosos en caso de anemia
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Estimula la formación de colágeno
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Aumentan la absorción del hierro
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Reducen la aparición de migrañas con origen hepático
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Combaten los daños de los radicales libres
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Contribuyen al buen funcionamiento de los músculos y de la transmisión del impulso nervioso
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Favorecen la expulsión de cálculos renales, hepáticos o biliares
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Mejora la digestión de los alimentos
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Son ideales para incluir en una dieta para adelgazar y perder peso
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Los rabanitos nos ayudan a mantener una piel sana
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          • Ayudan a combatir la cistitis e infecciones urinarias en general



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      • REMOLACHA: Rica en azúcar, es particularmente recomendada para los adolescentes en pleno crecimiento y para los deportistas. En cambio, y precisamente debido a esta riqueza, es desaconsejada para los diabéticos.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • La remolacha es una hortaliza de la cual no se debería prescindir en la dieta debido a sus altos contenidos de vitamina C, B1 y sacarosa. Es recomendada en tratamientos contra la anemia, en la prevención de enfermedades de la sangre y en casos de debilidad o convalecencia gracias a sus grandes concentraciones de hierro.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Para combatir la debilidad, la anemia o la convalecencia: Deposite en una licuadora 1 remolacha, ½ limón, 1 zanahoria, ½ manzana y una cucharada sopera de levadura de cerveza, licue y beba en ayunas, esto ayudará a mejorar la vitalidad y reponer energías.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Posee cualidades como laxante, por lo que es útil para combatir el estreñimiento y aliviar las hemorroides. Es efectiva para controlar las infecciones de la vejiga urinaria y para mejorar las funciones hepáticas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Algunos estudios revelan que el consumo diario de ½ litro de jugo de remolacha no solo disminuye las posibilidades de sufrir enfermedades de la sangre como la hipertensión arterial, sino también contribuye en las funciones cerebrales, pues el monofosfato de uridina ayuda a mejorar el contacto entre las terminaciones cerebrales, lo que incrementa la velocidad de respuesta.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • Se recomienda su uso en tratamientos y dietas para el control de peso debido a su bajo valor calórico. Gracias a su contenido de ácido fólico y vitamina B6, los cuales son primordiales a la hora de estimular los procesos en el crecimiento de los tejidos, el consumo frecuente de ensaladas hechas con remolacha estimula la formación adecuada del tubo neural del feto en las primeras semanas de gestación.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        • La betacianina es el pigmento que le da a la remolacha su color rojizo característico, y diversos estudios han demostrado que es un poderoso agente contra el cáncer, en especial el de colón. También es de gran beneficio para el corazón, pues disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                • ZANAHORIA: El profesor Binet ha escrito de ella que «da sangre al organismo», y recientemente se ha descubierto que participaba en el aumento de los glóbulos rojos, al tiempo que fortificaba el hígado. Pero la acción benéfica de la zanahoria no se limita —si puede decirse— a esto. El viejo proverbio que sostenía que proporcionaba «unos hermosos ojos y volvía rosados los muslos» es también perfectamente justificado. El caroteno, ha sido constatado científicamente, es en efecto precioso para la vista. Finalmente, las virtudes diuréticas de esta verdura, favoreciendo la eliminación, contribuyen a aclarar la tez. Entre todas las verduras que acabamos de ver, hay un cierto número que poseen cualidades muy parecidas. Lejos de nosotros el quejarnos por ello, al contrario, hay que considerar que se trata de un regalo de la naturaleza, que nos permite así, al tiempo que variamos nuestros menús, continuar de algún modo nuestro «tratamiento» para conseguir el resultado buscado. Sobre todo teniendo en cuenta que los distintos condimentos y aromatizantes que se hallan a disposición de los cocineros, además de permitir dar a los platos sabores especiales, vienen a reforzar, a menudo de modo muy poderoso, la acción de las verduras.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • La zanahoria es extraordinariamente rica en vitamina A. Precisamente el caroteno, presente en este vegetal en alta cantidades, le debe su nombre a las zanahorias (en inglés zanahoria se dice carrot). Este compuesto se transforma en vitamina A en nuestro organismo y así es almacenado.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Las zanahorias son una fuente de sodio, azufre, cloro y contienen algo de yodo. Estos minerales se encuentran muy cerca de la corteza, por lo que la zanahoria no debe pelarse.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • En curas depurativas la zanahoria es alcalinizante, es decir, elimina o compensa los ácidos residuales de la sangre, como por ejemplo el ácido úrico. Es también adecuado en los trastornos metabólicos y endocrinos, tales como anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, retrasos del crecimiento, etc.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Los beneficios terapéuticos de la zanahoria sobre la piel, pueden obtenerse consumiendo la raíz tanto internamente como aplicándola externamente; es adecuada en casos de acné rebelde, aunque para observar resultados se debe realizar un tratamiento largo a base de zanahoria (al menos un mes). Es útil en forma de cataplasmas para heridas infectadas, eccemas, abscesos y quemaduras. También fortalece las uñas y el cabello.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • La raíz, gracias a la pectina, tiene propiedades antidiarreicas; los oligoelementos la convierten en un buen remineralizante del organismo. Su aceite esencial es vermífugo (actúa ayudando a eliminar los parásitos intestinales, especialmente los oxiuros).
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  • Las semillas también contienen un aceite esencial de acción digestiva y carminativa, es decir, evitan la formación de gases intestinales y también ayudan a eliminarlos; también tiene efecto emenagogo (favorece la menstruación) y son ligeramente diuréticas.









                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          _________________________________________________________________________
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Publicado por: Anunciadora de Sión
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          SOY CREYENTE EN YAHSHUA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          ________________________________________________________________________





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          No hay comentarios.:

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Publicar un comentario