ETIQUETAS

3WW (1) Abuso Ritual (1) Acedera (1) ACTUALIDAD (12) Aditivos (4) Agenda Extraterrestre (1) Agenda Gay (2) Agricultura (13) Agrotóxicos (2) Agua (1) Ajo (1) Alcalinización (2) Alimentación Natural (47) Aloe Vera o Sabila (1) Altramuces (1) Analgésico (1) Anemia (1) Animales (1) Antifúngico o Anti-hongos (2) Antiinflamatorio (1) Antiséptico (1) Apetito (2) Apocalipsis (2) Armas (1) Astringente (1) AUTO-SUSTENTABILIDAD (25) BIBLIOTECA (37) Bill Gates (1) Bio-Construcción (4) Cabello (1) Candidiasis (3) CIA (1) Cicatrización (1) Cine (2) Cola de Caballo (1) Conjuntivitis (1) Consejos (11) Consumismo (1) CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (16) Contaminación electromagnética (4) Control Mental (19) Cosmética (3) Dermatitis (1) Detox (3) Digestión (3) Diurético (2) Economía (1) Energía (5) Energizantes Naturales (1) Enfermedades (38) Envejecimiento (1) ENVENENAMIENTO (83) Enzimas (1) Escrituras (10) Esoterismo (9) Estreñimiento (2) Etiquetado de Alimentos (21) Experimentación Humana (2) Falsas Banderas (1) Farmafia (20) Glifosato (1) Glucemia (2) HAARP (1) Hebreo (1) Hemorroides (1) Hidratos de Carbono (1) HIERBAS (15) Hígado (1) Hipertensión o Presión Alta (1) Hipotensión o Presión Baja (1) Illuminati (12) Industrias (3) Infecciones urinarias (1) ISIS (1) Judaísmo (1) Limpiadores (2) Luminarias (1) Manipulación Genética (4) Masonería (6) Medios de Comunicación (10) Menstruación (1) Metales pesados (1) Minerales (7) Minería (1) Monsanto (11) Musulmanes (1) Nazismo (2) Nuclear (1) Nueva Era (2) NWO (9) OCULTISMO (5) Oligoelementos (7) Oliguria (1) ONU (1) OTAN (1) Paganismo (1) Pesticidas (5) Petróleo (1) Piel (1) PLANTAS (2) Posesión Demoníaca (1) Producción de alimentos (2) PRODUCTOS CASEROS (1) Psiquiatría (4) PUBLICIDAD Y ENGAÑO (2) Químicas (4) Reducción de la Población (7) Religiones (1) Remedios Naturales (53) Represión (3) Reserva Federal (1) RESTAURACIÓN (16) Retención de líquidos (3) Rockefeller (2) Rothschild (3) Salir del Sistema (75) SALUD Y NUTRICIÓN (133) Sangre (1) Satanismo (7) Sexualidad (2) Sinusitis (1) Sionismo (2) Sistema inmunológico (2) Soberanía Alimentaria (4) Sociedades Secretas (4) Socio-Política-Económica (14) Supervivencia (1) Talmud (2) TECNOLOGÍA (15) Telefonía (1) Terapias Curativas (4) Terrorismo (1) TIERRA PLANA (1) Transgénicos (10) Transhumanismo (3) Tuberculosis (1) Vacunas (11) Varices (1) Vaticano (3) Vejiga (1) Vigilancia (3) Vitamina C (1) Vitaminas (12) Wi-Fi (3)

8 de mayo de 2016

VITAMINA B1 O TIAMINA - PROPIEDADES, FUENTES Y CARENCIAS





La vitamina b1, o también conocida popularmente como tiamina, es un compuesto soluble en agua pero que no se puede disolver así en elementos alcohólicos.



La vitamina b1 al igual que la vitamina b2 cumple un rol indispensable en las funciones metabólicas del organismo, ya que es una de las principales protagonistas de la síntesis de hidratos de carbono en el cuerpo lo que permite que tengamos energía.

La estructura de la vitamina b1 consta de dos estructuras cíclicas conectadas, un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno.


Propiedades de la vitamina b1


La tiamina es la principal protagonista de la síntesis y metabolizacion de los hidratos de carbono, ya que las enzimas que participan de este proceso requieren de la vitamina B para llevarlo acabo. Es por eso, que entre las funciones de la vitamina b1 la propiedad que más destaca en la vitamina b1 es la de mantener nivelados los niveles de energía de nuestro cuerpo.

También participa en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso. En este proceso interviene la vitamina b1, por eso mismo cuando nos encontramos ante una persona con deficiencia de tiamina puede ser que sufra de falta de coordinación u hormigueos en el cuerpo como signo de que el sistema nervioso no está funcionando de manera optima. La vitamina b1 es esencial para que el cerebro pueda absorber toda la glucosa de manera adecuada y el sistema nervoso trabaje como corresponde.

La tiamina también influye en cuestiones relacionadas a la visión y a la salud ocular, es por eso que su deficiencia también puede causar enfermedades como el glaucoma.

Ciertos estudios han demostrado que la vitamina b1 o tiamina puede ayudar a prevenir enfermedades renales en personas que padecen diabetes del tipo 2. Al tomar altas dosis de esta vitamina, la cantidad de albúmina que se deposita en la orina de las personas diabéticas se ha visto en baja. La albúmina es un indicador de daño en los riñones.


Vitamina B1 como antimosquitos

Como toda vitamina del complejo B, la tiamina o vitamina b1 ayuda a la correcta salud de los tejidos, y por ende favorece a la epidermis. Por eso, si sufrimos de picadura de mosquitos pero tenemos un buen contenido de vitamina de tipo b en el organismo, seguramente los sufriremos menos. Las más recomendadas para tener una piel saludable son la vitamina b1, b6 y b12. La vitamina b12 la sintetiza nuestro propio higado, pero la vitamina b6 podemos encontrarla en alimentos.

Por otro lado, no está comprobado aún pero se vine estudiando la posibilidad de que tomando suplementos de tiamina se puedan repeler los mosquitos. La vitamina b1 es una de las pocas que se eliminan a través del sudor, y según dicen los especialistas a estos molestos insectos no les gusta para nada el olor que desprende la tiamina. Por eso, se está discutiendo la efectividad de tomar comprimidos de vitamina b1 como un método alternativo e interno para combatir las picaduras de mosquito.




Vitamina b1 en alimentos


La vitamina B1 o tiamina es un nutriente esencial. Nuestro cuerpo lo necesita para mantener la función celular y en consecuencia, una amplia gama de las funciones de los órganos.

La deficiencia de vitamina B1 conduce a la degeneración corporal, particularmente del sistema nervioso y circulatorio. Eventualmente puede provocar la muerte. Además, la carencia de vitamina B1 puede conducir al desarrollo del síndrome de beriberi y/o el síndrome de Wernicke-Korsakoff. Los síntomas de ambos síndromes incluyen fatiga severa y la degeneración de los sistemas cardiovascular, nervioso, muscular y gastrointestinal. Los efectos del consumo excesivo de vitamina B1 son desconocidos. Los estudios muestran que el exceso de vitamina B1, en realidad puede mejorar el funcionamiento del cerebro. La cantidad diaria recomendada de vitamina B1 es 1,4 mg.

Los alimentos con mayor contenido de vitamina B1 son el extracto de levadura o marmite, las semillas y la mantequilla de sésamo, las semillas de girasol, las hierbas arómaticas y las especias, las chuletas de cerdo, los piñones, los pistachos, las nueces y las nueces de macadamia y el pescado.


Vitamina B1 en alimentos de origen animal

Las chuletas de cerdo son un alimento de origen animal relativamente barato y con bajo contenido en colesterol en comparación con la mayoría de las carnes. También es una buena fuente de vitamina B1.

El pescado es conocido por sus saludables grasas para el corazón y también es una buena fuente de vitamina B1. El pámpano y el atún son los pescados que más vitamina B1 nos proporcionan.

Otros alimentos de origen animal que también nos aportan vitamina B1 son la carne magra de cerdo, el hígado, los sesos, las salchichas, embutidos como el lomo embuchado, el jamón serrano y el bacon, los huevos de gallina, pescados como las sardinas, la lubina y el lenguado, mariscos como la langosta y el bogavante y las ostras.


Vitamina B1 en alimentos vegetales

El marmite es el extracto de levadura que se obtiene como subproducto del proceso de elaboración de la cerveza. Es un producto inglés muy popular y es apto para los vegetarianos y veganos. Es una buena fuente de de tiamina (vitamina B1), vitamina B12 y de proteínas. Tiene un sabor muy especial y muy fuerte.

La mantequilla y las semillas de sésamo son ingredientes comunes en la cultura mediterránea. Un plato popular en el que se utiliza es el Hummus. También es una buena fuente de hierro y zinc, además de vitamina B1. Las semillas de sésamo en las tostadas integrales proporcionan la misma cantidad de B1.

Las semillas de girasol o pipas se pueden consumir de varias formas, como aperitivo o como guarnición para ensaladas y sopas. Las semillas de girasol son una buena fuente de vitamina B1.

Las hierbas aromáticas y las especias están repletas de vitaminas, por lo que es un buen hábito agregar una pizca de hierbas secas a todos nuestros platos. 100 gramos de hojas secas de cilantro nos proporcionan más del 83% de la vitamina B1 que necesitamos diariamente. Las semillas de amapola, la salvia seca, el pimentón, las semillas de mostaza, el romero y el tomillo también son buenas fuentes de vitamina B1.

Los piñones se pueden comer entre horas y también son un excelente ingrediente para las ensalada. En 100 gramos de piñones podemos obtener el 83% del valor diario que necesitamos.

Los pistachos, al igual que los piñones son un buen alimento para picar entre horas. Son una buena fuente de potasio y cobre, además de vitamina B1.





Las nueces y las nueces de macadamia son también unas fuentes ricas de vitamina B1.

Otros alimentos de origen vegetal que también nos aportan vitamina B1 son las habas secas, las judías blancas, las avellanas, el pan integral, las ciruelas secas, los higos secos, las patatas fritas, el ajo, la pasta, las galletas, el pan blanco, la coliflor, los espárragos, las alcachofas, los champiñones, las setas, las patatas, las naranja y las pasas.


Vitamina B1 en alimentos naturales

El atún rabil o de aleta amarilla, las judías, los guisantes, el maíz cocido, las coles de Bruselas, las nueces y los cereales son algunos de los alimentos naturales ricos en vitamina B1. En estos alimentos mencionados, se encuentra la vitamina B1 de forma natural. Existen otros alimentos procesados que también tienen un alto contenido en vitamina B1, como es el caso de algunos productos vegetarianos.

Los productos vegetarianos procesados con soja, como es el caso de las hamburguesas vegetarianas y las albóndigas vegetarianas tienen un poco de vitamina B1, así como el tocino sin carne y otros productos similares.


Cantidad de vitamina B1 en alimentos


A continuación se muestra una tabla de alimentos ricos en vitamina B1:

Fuente
Vitamina B1 (mg/100 g)
Extracto de levadura
647
Mantequilla de sésamo
106
Semillas de girasol
99
Cilantro seco
83
Chuletas de cerdo
83
Piñones
83
Lomo embuchado
80
Jamón serrano
75
Pistachos
58
Semillas de amapola
57
Salvia seca
50
Judías
50
Nueces de Macadamia
47
Pámpano
45
Avellanas
45
Nueces
44
Pimentón rojo
43
Bacon
43
Hígado
37
Semilla de mostaza
36
Romero
34
Tomillo
34
Atún
33
Maíz
33
Mortadela
32
Pan integral
25


Carencia de vitamina b1


Al ser una vitamina hidrosoluble, la toxicidad por tiamina no suele darse de manera frecuente. Como se disuelve en agua, todos sus excesos terminan por ser eliminados a través de la orina lo que hace que la vitamina b1 no resulte peligrosa en absoluto.

De todas maneras, es recomendable seguir las instrucciones médicas y centrarnos en la ingesta diaria que sugieren los médicos, ya que en algunos casos y en algunas personas en especial el exceso exagerado de tiamina puede producir síntomas tales como dolores de cabeza, reacciones alérgicas o fatigas musculares.






_________________________________________________________________________

FUENTES:

_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario