ETIQUETAS

3WW (1) Abuso Ritual (1) Acedera (1) ACTUALIDAD (12) Aditivos (4) Agenda Extraterrestre (1) Agenda Gay (2) Agricultura (13) Agrotóxicos (2) Agua (1) Ajo (1) Alcalinización (2) Alimentación Natural (47) Aloe Vera o Sabila (1) Altramuces (1) Analgésico (1) Anemia (1) Animales (1) Antifúngico o Anti-hongos (2) Antiinflamatorio (1) Antiséptico (1) Apetito (2) Apocalipsis (2) Armas (1) Astringente (1) AUTO-SUSTENTABILIDAD (25) BIBLIOTECA (37) Bill Gates (1) Bio-Construcción (4) Cabello (1) Candidiasis (3) CIA (1) Cicatrización (1) Cine (2) Cola de Caballo (1) Conjuntivitis (1) Consejos (11) Consumismo (1) CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (16) Contaminación electromagnética (4) Control Mental (19) Cosmética (3) Dermatitis (1) Detox (3) Digestión (3) Diurético (2) Economía (1) Energía (5) Energizantes Naturales (1) Enfermedades (38) Envejecimiento (1) ENVENENAMIENTO (83) Enzimas (1) Escrituras (10) Esoterismo (9) Estreñimiento (2) Etiquetado de Alimentos (21) Experimentación Humana (2) Falsas Banderas (1) Farmafia (20) Glifosato (1) Glucemia (2) HAARP (1) Hebreo (1) Hemorroides (1) Hidratos de Carbono (1) HIERBAS (15) Hígado (1) Hipertensión o Presión Alta (1) Hipotensión o Presión Baja (1) Illuminati (12) Industrias (3) Infecciones urinarias (1) ISIS (1) Judaísmo (1) Limpiadores (2) Luminarias (1) Manipulación Genética (4) Masonería (6) Medios de Comunicación (10) Menstruación (1) Metales pesados (1) Minerales (7) Minería (1) Monsanto (11) Musulmanes (1) Nazismo (2) Nuclear (1) Nueva Era (2) NWO (9) OCULTISMO (5) Oligoelementos (7) Oliguria (1) ONU (1) OTAN (1) Paganismo (1) Pesticidas (5) Petróleo (1) Piel (1) PLANTAS (2) Posesión Demoníaca (1) Producción de alimentos (2) PRODUCTOS CASEROS (1) Psiquiatría (4) PUBLICIDAD Y ENGAÑO (2) Químicas (4) Reducción de la Población (7) Religiones (1) Remedios Naturales (53) Represión (3) Reserva Federal (1) RESTAURACIÓN (16) Retención de líquidos (3) Rockefeller (2) Rothschild (3) Salir del Sistema (75) SALUD Y NUTRICIÓN (133) Sangre (1) Satanismo (7) Sexualidad (2) Sinusitis (1) Sionismo (2) Sistema inmunológico (2) Soberanía Alimentaria (4) Sociedades Secretas (4) Socio-Política-Económica (14) Supervivencia (1) Talmud (2) TECNOLOGÍA (15) Telefonía (1) Terapias Curativas (4) Terrorismo (1) TIERRA PLANA (1) Transgénicos (10) Transhumanismo (3) Tuberculosis (1) Vacunas (11) Varices (1) Vaticano (3) Vejiga (1) Vigilancia (3) Vitamina C (1) Vitaminas (12) Wi-Fi (3)

26 de mayo de 2016

LA FARMACIA EN LA COCINA - 2 - PROPIEDADES DE LAS HIERBAS Y ESPECIAS




No hay duda que las especias son los condimentos más utilizados en muchísimas recetas culinarias desde hace ya muchísimo tiempo, dado que son ideales para dar sabor a tus platos.

Más concretamente, las especias son aromatizantes de origen natural que, principalmente, se usan tanto para sazonar como para preservar y dar un mejor sabor a los alimentos.



  • AJEDREA: El mejor modo de aprovechar sus efectos benéficos es consumirla cruda, acompañando a algunas ensaladas (judías blancas (porotos) a la vinagreta, espolvoreadas con ajedrea y perejil, acompañadas de algunas rodajas de cebolla, constituyen un auténtico regalo, digestivo y tonificante); o bebería en infusión para decuplicar sus efectos. La ajedrea posee diferentes propiedades medicinales que la hacen una planta bastante popular en la medicina y herbolaria, destaca como:
    • Antiséptico. Para la prevención de infecciones en la piel o mucosas.
    • Carminativo y digestivo. Que ayuda en mejorar la digestión y expulsar gases.
    • Expectorante. El cual va a acompañado de una gran fragancia.
    • Se recomienda para mejorar  digestión, reducir malestares estomacales y prevenir la diarrea. Consumido antes de las comidas sirve como aperitivo.


  • AJO: Se dice que lo primero que hizo el abuelo de Enrique IV tras el nacimiento del futuro rey de Francia, fue frotarle los labios con un diente de ajo antes de untárselos con algunas gotas de jurançon, un vino blanco de Béarn fuerte y oloroso. El viejo cumplía así con una muy vieja costumbre destinada a proteger al recién nacido contra los malos espíritus. Pero, al mismo tiempo, le hacía tomar su primer fortificante y su primer vermífugo. Ya que éstas son dos de las más importantes propiedades de esta liliácea, que posee también muchas otras. Reduce la tensión arterial y el colesterol, mitiga las lesiones arteriales y evita la formación de coágulos. Es antiséptico, expectorante, antifebril, antiparasitario, antioxidante, antiinflamatorio, laxante, descongestivo, diurético, depurativo. Pese a todas sus virtudes, el ajo tiene un defecto capital: impregna de tal modo las mucosas que es difícil, tras haberlo consumido, librarse de su olor. Los antiguos se las arreglaban bastante bien masticando una rama de perejil o comiéndose a mordiscos una manzana. Es este aroma poderoso lo que le valió, entre los griegos, el sobrenombre de "rosa hedionda", lo que no impidió en absoluto que los helenos, y en particular los atenienses, lo consumieran abundantemente, sobre todo en el transcurso de los Juegos Olímpicos, a fin de darse fuerza y valor, de doparse en cierto modo. Antes de ver los múltiples beneficios que pueden esperarse de él, veamos primero sus contraindicaciones. Hay que evitar en efecto tomarlo si uno está afectado por una enfermedad de la piel como el eccema, cuyas manifestaciones podría agravar. También hay que evitar dárselo a las mujeres que alimentan a sus hijos, ya que altera su leche, con lo que podrían provocar cólicos a los bebés lactantes. Puestas aparte estas dos excepciones, el ajo conviene a todos y tiene efectos benéficos sobre casi todo. Estimula el corazón, hace bajar la tensión arterial y activa la circulación de la sangre, facilita la digestión, se opone a la proliferación de los microbios, hace caer la fiebre, ayuda a la eliminación de los parásitos y facilita incluso la expectoración, lo cual le vale el ser considerado como un antídoto del tabaco. La mejor forma de consumirlo —la más sabrosa además—, es por supuesto incorporándolo, preferentemente crudo, a las salsas. Se puede también espolvorear con él las carnes, las piernas de cordero o los rosbifs. Para incorporarlo a los platos cocidos a fuego lento, Robert Landry aconseja "echar en la sartén los dientes de ajo sin pelar, simplemente aplastados con un puñetazo sobre la mesa de la cocina". Si se buscan unos efectos más rápidos y profundos, hay otras preparaciones más específicas que resultan más recomendables. He aquí algunas de ellas, preconizadas por Jean Palaiseul (op. cit.): 
    • "Para hacer bajar la tensión: un diente aplastado y puesto en maceración por la noche en un vaso de agua, a beber por la mañana en ayunas". 
    • "Para abortar un catarro nasal: respirar varias veces al día un diente de ajo aplastado o cortado a trozos..." 
    • "Para facilitar la digestión, suprimir las fermentaciones y los gases intestinales: una infusión ligera (5 a 10 gramos por litro de agua), añadiendo un poco de melisa o de angélica, una taza después de cada comida." 
    • "Contra las lombrices intestinales y también la hidropesía: dos veces al día, una decocción de 25 gramos de ajo para un vaso de agua o de leche (dejar cocer a pequeños hervores durante 20 minutos." 
    • "Contra la tos ferina, la tos, el catarro bronquial y, en general, las afecciones pulmonares: echar 250 gramos de agua hirviendo sobre una cantidad variable de ajo picado (para los adultos, de 50 a 60 gramos; para los niños hasta un año, 15 gramos; hasta cinco años, 25 gramos; hasta doce años, 40 gramos). Dejar macerar durante doce horas; a tomar cada dos horas, con las dosis siguientes: una cucharada de café hasta cinco años, una cucharada de postre hasta doce años, una cucharada sopera más allá de los doce años..." 
    • Y finalmente, esta última receta, también de Jean Palaiseul: "Contra la extinción de la voz: comer un diente de ajo cuatro o cinco veces al día..." 


  • ALBAHACA: Es el segundo componente de la sopa al pistou (Sopa típica provenzal, hecha a base de ajo y de tomates asados), pero su papel culinario no se queda ahí. Se puede utilizar igualmente para aromatizar los platos de ensalada. Además del delicado sabor que confiere a las distintas preparaciones, permite también digerirlas con toda quietud. Gripes, resfríos, tos, sinusitis, dolores de cabeza, artritis, reumatismo, fiebre, hongos y cándidas (fresca), sistema inmunológico, estimula la claridad mental, antiespasmódico, tónico nervioso, galactagogo, afrodisíaco, antiinflamatorio. Las propiedades medicinales de la albahaca se pueden aplicar especialmente a dos sistemas: el digestivo y el nervioso.
    • La albahaca favorece las digestiones pesadas, estimula el apetito e incluso controla las nauseas de leves a moderadas. Además, el consumo de albahaca resulta muy recomendable tras una diarrea, pues ayuda al intestino a regenerarse y restablecer su equilibrio con mayor rapidez.
    • Los beneficios de la albahaca sobre el sistema nervioso se deben fundamentalmente a su acción sedante suave, la cual además de ayudar a la conciliación del sueño, siendo una planta indicada en casos de insomnio leve o moderado, y permite controlar vértigos y mareos siempre y cuando sean de origen nervioso. Otras propiedades de la albahaca menos conocidas están relacionadas con el aparato excretor urinario. Los principios activos de la albahaca ejercen una acción antiinflamatoria sobre las mucosas de las vías urinarias, produciendo alivio en las molestias de los catarros de vejiga y de las infecciones urinarias, si bien no cura estas últimas por sí sola.
    • Mediante uso tópico, la albahaca se emplea como antirreumático y también para ayudar a la curación de heridas y grietas en los pezones de las madres lactantes. Y es que esta planta resulta una aliada de las mujeres que se encuentran dando el pecho, pues en muchos países se aconseja su consumo por sus propiedades galactógenas.



  • ALCARAVEAMasticar Alcaravea era muy común antiguamente para quitar el mal aliento natural o el producido por el alcohol, pero su riqueza en aceites esenciales la hacían muy buscada para la preparación de jabones, lociones y perfumes. Las principales propiedades medicinales de la Alcaravea se centran en la estimulación de la secreción gástrica, regulando las funciones del estómago, desinflamando los intestinos, estimulando el apetito y la digestión de alimentos, además de ser un gran antiséptico y diurético, fortalece el sistema inmunológico aliviando los síntomas del resfriado. La medicina natural utiliza la Alcaravea en el tratamiento de la bronquitis y la eliminación de parásitos intestinales en bebés y mujeres embarazadas, las cuales también se benefician ya que incrementa la cantidad de leche materna. Para su uso de forma tópica la Alcaravea se aplica a modo de cataplasmas, para lo cual se utilizan sus semillas calientes indicadas en los casos de catarros, quitando el enfriamiento a nivel pectoral, pero también dichos enfriamientos puede producirse a nivel del estómago, para lo cual es igual de eficaz para eliminar los espasmos característicos.



  • ANÍS: Los granos de esta planta de la familia de las umbelíferas son digestivos, aperitivos, ayudan a la fermentación intestinal, tónico estomacal, para el mal aliento, expectorantes, mejoran la secreción láctea, menopausia, menstruaciones difíciles. Unas pocas gotas de esta esencia tomadas sobre un terrón de azúcar terminan rápidamente con las náuseas y los vértigos. Los beneficios del anís verde sobre el aparato digestivo son numerosos. 
    • Ya en la cavidad bucal, masticando unas pocas semillas se evita la halitosis. 
    • En el estómago, sus propiedades antiinflamatorias y carminativas alivian gastritis y aerofagias, siendo el anís una planta habitual en los  remedios contra la dispepsia. Estimula la producción de los jugos implicados en la digestión, empezando por la propia saliva, y así a las propiedades del anís verde se le debe añadir la de estimular el apetito.
    • Las propiedades medicinales del anís verde a nivel del intestino se dejan sentir por su acción protectora de la mucosa, su leve efecto astringente y su capacidad para reducir los gases acumulados, unidas a su efecto antiespasmódico. Por todo ello permite aliviar los cólicos intestinales, tanto en adultos como en recién nacidos, puesto que su toxicidad es baja (aunque no nula).
    • Pero los beneficios del anís verde no se limitan al aparato digestivo. Las semillas de esta planta poseen  propiedades expectorantes que alivian catarros y problemas de bronquios, junto con una acción balsámica calmante. Por ello se recomienda su consumo a los fumadores.
    • El anís verde posee propiedades diuréticas suaves, con las que controla los problemas de edemas. Resulta efectivo para tratar infecciones de orina cuando se asocia a otras plantas medicinales.
    • Para finalizar, las semillas de anís verde son un excelente galactógeno y están indicadas en madres lactantes con escasez de leche.


  • CANELA: Los chinos utilizaban ya la corteza del canelero de Ceilán dos mil setecientos años antes del nacimiento de Cristo, ya que se halla citada en el más antiguo tratado de botánica que existe en todo el mundo, la recopilación de Shen-nung. Lo que no precisa la obra es si era utilizada entonces debido a sus virtudes sudoríficas o antitúsicas. A menos que el refinamiento del Extremo Oriente la empleara ante todo por sus virtudes afrodisíacas. Sea como sea, todas estas propiedades hacen que, tomada con una bebida hirviendo (un caldo de carne o un vino muy caliente), la canela permita luchar contra todos los ataques del invierno. Los estudios científicos realizados sobre las propiedades de la canela han determinado que triplica la capacidad de la insulina para metabolizar la glucosa o azúcar en la sangre, que nos provee de energía y por lo tanto representaría un excelente alimento para prevenir de la diabetes. Puesto que la hierba posee propiedades picantes y calientes, estimula la circulación sanguínea, por lo tanto está contraindicada en aquellas personas con tendencia al sangrado o anti coaguladas con medicamentos recetados, así como debe utilizarse con precaución en el embarazo, por lo cual la consulta al profesional idóneo siempre es recomendable antes de empezar a consumir cualquier hierba o sustancia, por más natural que ésta sea. Las propiedades medicinales de la Canela se aplican para el tratamiento de las siguientes dolencias:
    • Su acción fortalece el riñón
    • La canela dispersa el dolor frío
    • Promueve la circulación sanguínea
    • La canela ayuda en el tratamiento de reumas, artritis, artrosis
    • Es beneficiosa en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias
    • La canela colabora en el tratamiento de enfermedades digestivas
    • Para tratar la diarrea (astringente) y como carminativa (gases) se puede usar la canela



  • CLAVO: En el lenguaje popular, el botón de la flor del clavero es apodado el "clavo del amor", lo que no deja ninguna duda acerca de la principal de sus virtudes. Sin olvidar, naturalmente, su delicado sabor, que se comunica tanto a las salsas como a las carnes. Asociado con la canela y la nuez moscada, en la preparación del vino caliente, el clavo permite obtener una bebida a la vez tónica y bienhechora. Los beneficios del clavo de olor en caso de problemas digestivos son uno de los motivos por los que ya en el antiguo imperio chino se empleara y apreciara esta especia. 
    • Así, el clavo sirve para tratar tanto a personas inapetentes como las digestiones pesadas, al estimular las secreciones salivares y gástricas. 
    • Por otro lado, el clavo es astringente y se puede emplear en caso de diarreas no complicadas, pese a la recomendación habitual de no consumir comida especiada si se está pasando por un proceso diarreico.
    • Otro de los beneficios del clavo es el de mitigar las nauseas, tanto debidas a malas digestiones como a mareos del viajero. Este uso del clavo está muy extendido en la India.
    • Las propiedades medicinales del clavo de olor se dejan sentir también en el aparato respiratorio. Por sus propiedades expectorantes y antitusivas, el clavo alivia la sintomatología de resfríos e incluso bronquitis. Además, el clavo permite combatir el mal de altura, síntomas que aparecen, por ejemplo, en alpinistas cuando ascienden a una cumbre elevada demasiado deprisa, sin dar tiempo a su organismo a aclimatarse. El mal de altura es debido a la escasez de oxígeno en el aire.
    • Uno de los beneficios más conocidos del clavo es su poder anestésico local, empleado para tratar dolores de muelas y molestias de encías.
    • Sin embargo las propiedades medicinales del clavo empleado de forma externa van más allá, al ser el clavo un buen antiséptico, antifúngico y cicatrizante y permitir, por tanto, tratar desde pequeñas heridas hasta llagas bucales o problemas de pie de atleta (hongos en los pies).




  • ENEBRO: De él se extraen, o con él se aromatizan, algunos alcoholes, en particular en los países nórdicos. Gracias a lo cual a los bebedores de ginebra, de aquavit o de schiedam se les supone que ignoran la gota y los reumatismos. De todos modos, si se quieren evitar algunos otros pequeños fastidios, es preferible limitar la cura a las bayas que condimentan algunos platos como la choucroute, algunos fiambres y otras conservas. Se beneficiará uno también, sin peligro, de sus virtudes diuréticas y antisépticas. 
    • Por su poder diurético y depurativo, el enebro resulta beneficioso en caso de gota o de exceso de ácido úrico, hipertensión e incluso ayuda a expulsar pequeños cálculos renales.
    • La acción analgésica y antiinflamatoria del enebro le hace una planta medicinal habitual en preparados para el tratamiento de la artritis reumatoide.
    • Los principios activos del enebro estimulan las secreciones salivares y gástricas, ayudando a abrir el apetito y mejorando las digestiones pesadas.  También posee el enebro propiedades antisépticas y antiespasmódicas que lo convierten en un alivio natural de la tos de gripes, resfríos y bronquitis.
    • Por aplicación local, los beneficios del enebro sobre la piel son más que probados. El enebro regula las secreciones sebáceas, tonifica la piel y calma dermatitis y eccemas.



  • ESTRAGÓN: El profesor Binet estimaba que él solo podía reemplazar a la vez la sal, la pimienta y el vinagre. Recomendaba a los enfermos del estómago o aquellos que debían seguir un régimen sin sal que lo utilizaran para sazonar sus platos y verduras crudas. Esto no es todo. Esta planta, de origen mongol o tártaro, introducida en Europa por los moros cuando conquistaron España, encierra igualmente un aceite esencial, el estragol, cuya acción aperitiva es incontestable. No es pues por azar si, muy a menudo, sirve de acompañamiento a los entremeses (entradas). 
    • Tradicionalmente el estragón se emplea para inducir el apetito, especialmente en los niños, y también para combatir los síntomas de la anorexia. Además es muy eficaz para tratar casos de flatulencia y para detener el hipo.
    • La raíz del estragón adormece la boca, por ello se le usa para aliviar los dolores de muelas. Las hojas frescas sirven a igual objetivo. Basta con mascar un par de ellas y dejar que la pasta resultante actúe sobre el área afectada.
    • Un beneficio médico muy importante del estragón es que favorece la producción de la bilis por el hígado. Dicho proceso facilita la digestión y la eliminación de toxinas del organismo. Un buen remedio es poner un puñado de hojas secas en un recipiente con vinagre de manzana. Dejar durante 7 horas y conservar bien. Se toma una cucharadita antes de los horarios de comida.
    • Otra de las virtudes del estragón es que en forma de té sirve para eliminar los parásitos intestinales. La infusión se realiza con agua hirviendo y una onza de hojas de la hierba. Se pone el agua sobre éstas y se esperan 10 minutos. El contenido ya filtrado se bebe a razón de dos tazas en la mañana y otras dos en la noche.
    • Se cree que el estragón posee cierto compuesto que inhibe la activación de las plaquetas, lo cual impide que se obstruyan los vasos sanguíneos. Así pues, se reducen los riesgos de que se formen coágulos en las vías del corazón y el cerebro, lo que limita la aparición de trastornos cardiovasculares y cerebrales.



  • GENCIANA: Las decocciones extraídas de su imponente rizoma han hecho la fortuna de algunos fabricantes de aperitivos ya que, aumentando las secreciones de las glándulas salivales y gástricas, abren naturalmente el apetito. Como además se disipan los espasmos y tonifican los nervios, son un buen preámbulo para una comida. La Genciana es una  hierba medicinal capaz de estimular las células glandulares digestivas, siendo bacteriostática, anti-helmíntica, colerética y colagoga, actuando por lo tanto sobre todos los órganos digestivos y acelerando el tránsito intestinal. Todas estas propiedades medicinales de la Genciana la transforman en una planta estimulante del sistema inmune al favorecer el crecimiento del número de leucocitos o células blancas del sistema inmunológico.
    • Como medicina natural la Genciana posee innumerables propiedades curativas en sus raíces debido a sus componentes químicos principales que son: gentio-pyrine, gentio-marinos, tanino amaragentine, gentianine, lípidos y sustancias minerales, todos ellos hacen de la genciana un remedio natural muy eficaz para tratar la anorexia biliar, estimular la secreción de saliva, aumentar la secreción gástrica y la resistencia general del cuerpo (recuperación de convalecencias).
    • Como protector hepático la Genciana ha demostrado ser muy efectiva en el tratamiento de la diabetes, parasitosis intestinal e inflamaciones pancreáticas, para las cuales se recomienda el uso de la tintura de genciana, particularmente en las enfermedades gástricas y hepáticas.
    • Los beneficios medicinales de la Genciana sobre los ataques agudos producido por cólicos biliares, son muy importantes ya que es preventiva de la litiasis biliar (formación de cálculos biliares), utilizándose para estos casos la tintura de genciana, que debe ser diluida a razón 20 gotas en un cuarto de vaso de agua, para consumirse de 3 a 4 veces en el día, preferentemente en ayunas por la mañana y un cuarto de hora antes de las comidas principales.
    • A nivel hepático la raíz de genciana tiene efectos tónicos o fortalecedores de las células del hígado, estimulando su función ayuda a regenerarlas, además de ser capaz de inhibir el desarrollo de los virus que puedan afectar al órgano.
    • En dosis enormes puede provocar dolores de cabeza e irritación gastrointestinal. Personas con úlceras gastroduodenal deben evitarla, así como las mujeres en periodo de lactancia porque sus componentes de carácter amarga pasan a la leche y el bebé puede rechazarla.


  • JENGIBRE: El jengibre tiene la propiedad de neutralizar los nefastos efectos de una carne o de un pescado cuyo frescor deja que desear. 
    • Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical. 
    • Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada. 
    • El jengibre posee propiedades colagogas y se muestra eficiente en el tratamiento de trastornos digestivos. Especial es su eficacia en la atenuación de las nauseas de diversa etiología ( por viaje, por embarazo, por indigestión, etc. ).
    • Existen más propiedades medicinales asociadas al jengibre, si bien corresponden más a la sabiduría popular que a estudios científicos rigurosos, no como en el caso de las anteriormente citadas. Hablamos de las virtudes afrodisíacas y antidepresivas del tubérculo. 
    • El jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de ulcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante. 
    • Formas de usos del Jengibre
      • En cuanto a la forma de uso, dependiendo de la dolencia se emplean infusiones del tubérculo (la parte a emplear siempre, tanto fresco como seco), licuado de jengibre fresco, cataplasmas para uso tópico o, también para uso externo, fricciones con mezclas de aceites que incluyan el aceite esencial de jengibre. 
      • El jengibre suele utilizarse en combinación con otras plantas medicinales para un efecto sinérgico de sus propiedades, esto es, una potenciamiento conjunto de las mismas.



  • LAUREL: Las pitonisas del templo de Apolo, en Delfos, masticaban sus hojas frescas antes de pronunciar sus oráculos. Los romanos, por su parte, coronaban a sus generales vencedores con ellas, y el emperador Tiberio se hacía una toca para protegerse... del trueno. Algunos árabes del desierto las utilizan todavía para aromatizar su té, y nuestros actuales bachilleres se sorprenderían si se les dijera que el nombre de su diploma proviene del hecho de que, durante la Edad Media, se colocaba sobre la cabeza de los recién graduados una corona trenzada de laurel con sus bayas... bacca laurea. Todas estas funciones prestigiosas no deben hacer olvidar sin embargo el sabroso aroma que confiere a las preparaciones culinarias, ni sus virtudes medicinales, que son numerosas. En primer lugar, es precioso como ingrediente en preparaciones a veces muy pesadas, las cuales ayuda a digerir. Luego, en infusión, ayuda a terminar con las bronquitis crónicas. Finalmente, el aceite que se extrae de sus bayas constituye un bálsamo excelente contra los reumatismos. 
    • Los beneficios del laurel se extienden al aparato respiratorio por sus propiedades expectorantes y su capacidad para aliviar anginas, faringitis y laringitis.
    • Las propiedades depurativas del laurel le hacen muy útil en casos de gota, al estimular la eliminación del ácido úrico.
    • Otro de los beneficios del laurel es su poder para aliviar procesos reumáticos gracias a su acción antiinflamatoria.
    • El laurel también sirve para aumentar el sangrado en caso de menstruaciones pobres y difíciles. A la inversa, las mujeres con menorragia deben evitar su consumo los días previos a la menstruación.
    • Los ácidos grasos oleico, linoleico y láurico del  laurel explican su eficacia a la hora de prevenir arterioesclerosis.
    • No es conveniente abusar del laurel, ya que irrita las paredes del estómago, llegando a producir gastritis y agravando úlceras.  También suele producir irritaciones en la piel, favorecidas por su efecto fototóxico. Y finalmente, el consumo excesivo del laurel obliga a trabajar en exceso al hígado para conseguir eliminar los principios activos, ahora convertidos en tóxico por hallarse en una concentración demasiado elevada.



  • MEJORANA: La mejorana posee muchos poderes, principalmente contra las afecciones nerviosas. Así, termina con los insomnios más rebeldes y con los dolores de estómago o las afecciones de hígado de origen nervioso. Tomada en infusión, permite igualmente calmar los tics, el asma, los catarros agudos o crónicos, las bronquitis o los accesos de tos. Los principales beneficios curativos de la planta de mejorana son:
    • La mejorana posee propiedades digestivas, que generan un aumento de la producción de jugos gastrointestinales lo cual favorece la digestión. Debido a esto es muy útil consumir esta planta en caso de presentar estreñimiento y trastornos digestivos en general.
    • Por sus propiedades aperitivas es muy útil para tratar casos de inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.
    • La mejorana posee propiedades sedantes, por lo cual se recomienda su consumo en casos de trastornos del sueño o insomnio. Además, es muy útil para personas que sufren de nerviosismo y ansiedad. En estos casos se recomienda beber una infusión de mejorana.
    • La planta de la mejorana posee propiedades antiespasmódicas, ya que actúa favoreciendo la relajación del músculo liso, siendo muy útil para tratar casos de diarreas y cólicos estomacales.
    • La mejorana se utiliza como antibacteriana de uso urológico, siendo muy recomendado su consumo para tratar infecciones urinarias.



  • MENTA: En cocina, se la puede añadir a distintas salsas, entre ellas la bearnesa. Consumida así, permite paliar las insuficiencias sexuales, la inapetencia, la fatiga intelectual, etc. Pero hay que hacer notar que su acción resulta decuplicada cuando es tomada en infusión. Tampoco hay que echar de lado el alcohol de menta, del que algunas gotas tomadas sobre un terrón de azúcar permite sobreponerse a los desvanecimientos o las dificultades digestivas. 
    • Las hojas de menta fresca representan un alimento pero con una presencia mucho menos frecuente ya que pueden ser consumidas enteras, como té o para añadir sabor a una bebida fría. Según la medicina hindú las hojas de menta preparada en agua hervida pueden tener un efecto calmante sobre el sistema digestivo, aliviando el dolor de estómago con mucha rapidez.
    • Las hojas de menta fresca mejoran la función intestinal, ubicándose entre los alimentos más saludables del mundo según la cultura hindú por sus beneficios para el sistema digestivo, ya que brinda alivio a los síntomas de la dispepsia, indigestión, colon irritable y espasmos de los músculos del colon. El mentol es el compuesto contenido en la menta  responsable de este efecto calmante.
    • La menta contiene un fitonutriente llamado alcohol perilílico, componente que puede desempeñar un papel activo en la detención de los tumores y la prevención del cáncer de pulmón, colon y piel. Además para potenciar sus compuestos específicos la menta también es rica en manganeso, vitamina A, C, ácido fólico, hierro, vitamina B2, potasio y cobre.
    • Entre la gran variedad de efectos saludables la menta fresca es un potente diurético natural, propiedades que tiene efectos depurativos a nivel orgánico, al favorecer la eliminación de la toxemia y de esta forma alejar el desarrollo enfermedades relacionadas. La retención de líquidos es perjudicial para la salud por ello los diuréticos naturales como la menta protegen la salud en este nivel, así como también interviene en la regulación de la presión sanguínea evitando la hipertensión.
    • La menta ha demostrado brindar efectos beneficiosos para aliviar los síntomas de asma y alergias,  por sus propiedades anti fúngicas, además de contener una sustancia llamada “ácido rosmarínico”, que brinda un efecto anti-inflamatorio natural sobre  las vías respiratorias favoreciendo intercambio gaseoso y aliviando estas patologías.



  • MOSTAZA: Parece que hace más de tres mil años que los chinos la conocen, pero en Francia se ha hecho famosa la que se prepara en la región de Dijon. Mezclada con vinagre y algunos otros aromatizantes, acompaña en todas las mesas del país a todo tipo de carnes y entra en la composición de un enorme número de salsas. Este empleo resulta perfectamente justificado en la medida en que, preparada así, facilita la digestión y estimula el funcionamiento del páncreas, así como el de las glándulas suprarrenales. Sin embargo, hay que ir con cuidado de no abusar de ella, puesto que entonces "se sube a la nariz" y echa a perder el estómago. De todos modos, es tan sólo un daño relativo si se utiliza una mostaza perfectamente natural. Las cosas empeoran cuando hay que enfrentarse con un producto de origen químico. En este caso los daños pueden ser considerables. Así, algunos países del Mercado Común, Alemania en particular, obtienen un gran negocio con estos sucedáneos que de mostaza no tienen más que el nombre. Hay que desconfiar de ellos. 
    • La mostaza es una hierba rica en mucílagos que le otorga su reconocida fama de poderoso laxante natural, la variedad blanca sin semilla tiene efectos laxantes más leves y es una fuente de aceite vegetal, además de proteínas, calcio, magnesio y potasio, elementos cuya combinación resulta apropiada para tratar la hipotensión por su capacidad de aumentar la presión arterial, estimular la circulación sanguínea y desinflamar los tejidos.
    • La mostaza se utiliza en forma de baños por la medicina natural para el tratamiento de dolores de cabeza, resfriados y tos, así como el consumo de una cucharada de semillas de mostaza 2 o 3 veces al día son indicados para tratar el estreñimiento.
    • Dentro de las propiedades medicinales de la mostaza que más destacan son las destinadas al tratamiento de problemas respiratorios, por ejemplo en el caso del asma un tratamiento muy eficaz son las  cataplasmas hechas de harina de mostaza negra,  que se aplican por lapso de 20 minutos en la zona pectoral.
    • Otro beneficio saludable de la Mostaza es el de estimular el apetito, para lo cual se debe preparar un remedio casero combinando con leche las semillas de mostaza negra, debiendo tomarlo como aperitivo 15 minutos antes de cada comida, además es muy eficaz para tratar el dolor de cabeza o dolores causados por la exposición prolongada al frío, que encontraran alivio en los baños calientes de mostaza negra.
    • La mostaza es también efectiva para el tratamiento de las enfermedades reumáticas, como la artritis, artrosis, gota, etc., ya que disminuye en inflamación y dolor, indicándose para estos casos tanto en forma de baños calientes como en cataplasmas de harina de mostaza negra.



  • NUEZ MOSCADA: La nuez moscada, que hemos visto ya asociada con el clavo y con la canela en la preparación del vino caliente, es un estimulante del estado general y de las funciones digestivas. 
    • Los compuestos activos contenidos en la nuez moscada han demostrado tener la capacidad de mejorar el rendimiento sexual, según lo expuesto en un artículo del "Indian Journal of Psychiatry", donde se le atribuye al “eugenol” uno de los compuestos activos contenidos en esta poderosa semilla, la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y así incrementar el flujo de sangre a la zona genital, mejorando la condición sexual.
    • Las propiedades antiinflamatorias naturales que brinda la nuez moscada son muy efectivas para el tratamiento de los dolores dentales, combinando el polvo de la semilla molida con aceite de oliva, para aplicar en la zona dolorida y obtener alivio sobre el dolor, así como también actúa de forma interna al reducir la inflamación sistémica, de acuerdo con estudios llevados a cabo en la Universidad de Wisconsin Escuela de Medicina y Salud Pública.
    • A nivel digestivo la semilla de nuez moscada es muy utilizada en la medicina tradicional china, que la prescribe para aliviar las condiciones diarreicas, pero además es muy efectiva para tratar las náuseas y los vómitos, así como también estimular la secreción gástrica y por lo tanto el apetito.
    • La nuez moscada es anti-microbiana ya que posee compuestos de trimiristina como el ácido mirístico, myristin y lignanos en forma de aceites volátiles, los cuales son utilizados para la eliminación de agentes patógenos, condición que también interviene en sus efectos favorables sobre el sistema gastrointestinal.



  • PAPRIKA: Se le llama también guindilla suave, y se le presta la facultad de devolver un poco de memoria a los amnésicos, al tiempo que ayuda poderosamente a aquellos que, por exceso de trabajo o de preocupaciones, llegan incluso a olvidar el nombre de sus interlocutores. Existen más de 30 variedades diferentes de pimentón o páprika. El nombre científico más utilizado para designar a la páprika o al pimentón es Capsicum annuum. Pero todas las variedades de páprika o pimentón se les designan por el nombre genérico de Capsicum. Al existir tantas variedades, las diferencias entre ellas son principalmente su color, su sabor y su valor nutricional. Existen desde el rojo muy intenso, pasando por el anaranjado y terminando por el amarillento. Respecto al sabor podemos afirmar que cuanto más amarillento es la variedad de pimentón o páprika más picante resultará a nuestro paladar. Por el contrario, las variedades de color rojo intenso nos parecerán dulces y las de color rojo menos intenso o anaranjado nos darán un delicioso sabor agridulde. Asimismo, cuanto más rojo sea mayor cantidad de vitamina C tendrá la páprika o pimentón. Las diferentes variedades de pimentones tienen mayor cantidad de vitamina C que las frutas cítricas, pero como el pimentón es utilizado como especia, el valor nutricional queda desvirtuado, pues se requiere poca cantidad para condimentar un plato. El pimentón o la páprika se obtiene del secado del pimiento, una vez seco se muele hasta convertirlo en el polvo característico que suele ser comercializado en pequeños recipientes. 
    • La páprika purifica la sangre.
    • La páprika baja los niveles de colesterol en la sangre.
    • La páprika al tener hierro fomenta la producción de glóbulos rojos y a la correcta oxigenación y alimentación de las células, los tejidos y los órganos.
    • La páprika contiene potasio lo que ayuda al correcto funcionamiento del corazón y previene enfermedades coronarias.
    • El potasio también ayuda a la correcta funcionalidad muscular y al desarrollo óseo.
    • La páprika aumenta la producción de saliva, lo que repercute positivamente a realizar buenas digestiones.
    • La páprika, además de contener grandes dosis de vitamina C, también contiene carotenoides como la zeaxantina, el beta­caroteno y el cryptoxanthin. Esta demostrado que la ingesta de estos carotenos ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y de cuello uterino.
    • La gran cantidad de vitamina C ayuda a mejorar los estados gripales y catarrales. Asimismo, refuerza el sistema inmunológico al contener también vitamina A.
    • La zeaxantina contenida en la páprika ayuda a mejorar la visión ocular al eliminar los radicales libres de la retina.
    • La páprika ayuda a realizar una buena digestión actuando en dos frentes distintos, por un lado aumenta la salivación en la boca y por otro lado, aumenta la producción de jugos gástricos.
    • La páprika es un buen antioxidante si se utiliza asiduamente.



  • PEREJIL: Antes de brotar de la tierra, se dice, debe rendir siete veces visita al diablo, y no puede escapar a su influencia más que a condición de que quien lo haya plantado sea un hombre bueno y justo. Esto explica quizá las múltiples cualidades de esta planta de la familia de las umbelíferas que, en el transcurso de sus diferentes periplos subterráneos, tiene ampliamente ocasión de cargarse de sales minerales y vitaminas. Sea como sea, todo el mundo se pone de acuerdo en reconocer que, rico en hierro, en calcio, en diversos oligoelementos, así como en vitamina C, es, para utilizar las palabras de Lucie Randouin, "uno de los alimentos de seguridad más preciosos" que la naturaleza pone a nuestra disposición. Pero en cambio es muy frágil y se oxida muy rápidamente a la luz. Es por esto por lo que se aconseja consumirlo en la hora siguiente a la recolección, o conservarlo envuelto en papel de aluminio. Con lo cual se pueden aprovechar completamente sus propiedades diuréticas, tónicas y afrodisíacas. 
    • El perejil es una hierba aromática que contiene dos tipos de componentes inusuales promotores de grande beneficios para salud, siendo uno de ellos el aceite volátil que contiene; miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujeno. El segundo son los flavonoides, incluyendo apiin, apigenina, crisoeriol y la luteolina, todas sustancias capaces de prevenir y tratar una gran variedad de enfermedades.
    • Beneficios de los aceites volátiles del perejil
      • Los aceites volátiles del perejil, particularmente miristicina, ha demostrado tener la capacidad de inhibir la formación de tumores y en particular la formación de tumores a nivel pulmonar, además la miristicina puede activar la enzima glutatión-S-transferasa, la cual ayuda a fijar la molécula de glutatión a moléculas oxidadas que de otra manera harían daño a la salud orgánica. En resumen la actividad de los aceites volátiles del perejil lo califica como un poderoso "quimioprotector" de alimentos, en particular por que puede ayudar a neutralizar determinados tipos de carcinógenos como los benzopirenos que forman parte del humo del cigarrillo y el humo parrilla de carbón.
    • Beneficios de los flavonoides del perejil
      • Los flavonoides contenidos en el perejil, especialmente la luteolina, se ha comprobado que posee la capacidad de combinarse con reactivos contenidos en las moléculas de oxígeno (radicales de oxígeno), ayudando a prevenir el daño a nivel celular que pueden ocasionar éstos radicales.
      • La combinación de aceites volátiles y flavonoides contenidos en el perejil representa una excelente formula preventiva de enfermedades, a la que se suma su riqueza en vitamina C y vitamina A, dos vitaminas protectoras de la salud ya que son estimuladoras naturales del sistema inmune.
    • La vitamina C del perejil cumple un sin número  de funciones diferentes, ya que es uno de los principales antioxidantes solubles en agua, capaz de neutralizar la acción negativa de los radicales libres, letalmente peligrosos para la salud porque sus altos niveles en sangre contribuyen al desarrollo y la progresión de una amplia variedad de enfermedades, como la aterosclerosis, cáncer de colon, diabetes y asma.
    • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante, por tener cierto efecto oxitócico que podría predisponer al aborto.



  • PIMIENTA: La mejor y la peor de todas las cosas, según el empleo que se haga de ella. Abusar de ella amenaza no sólo con desgastar las papilas gustativas, sino también provocar lesiones estomacales. Aunque es conveniente observar que las cocinas tropicales, que hacen un uso casi inmoderado de las especias, se corresponden perfectamente con los climas bajo las cuales son consumidas. En nuestros países templados, no hay ninguna necesidad de intensificar las raciones de pimienta para empujar la digestión y luchar contra algunos parásitos. Sin embargo no hay que despreciar tampoco sus efectos afrodisíacos, aunque sin olvidar que el hábito es el peor de los antídotos.
    • Las propiedades de la Pimienta Negra se deben principalmente a su ingrediente activo, la piperina, sustancia que ejerce una serie de efectos fisiológicos muy beneficiosos para la salud.
    • Según se informó en la revista "Critical Reviews in Food Science y Nutrición" puede estimular la liberación de las enzimas digestivas del páncreas, que van a actuar tras el consumo de alimentos mejorando la actividad digestiva en el tracto gastrointestinal.
    • El estudio publicado también hizo referencia de las propiedades antioxidantes de la piperina, por lo tanto es capaz de proteger contra la acción degenerativa de los radicales libres, hoy considerados responsables de la mayoría de las enfermedades, por los efectos medio ambientales y nutricionales de la vida moderna.
    •  La piperina favorece la acción de los medicamentos en el organismo, ya que puede aumentar la biodisponibilidad de una serie de fármacos terapéuticos al mejorar su absorción, por influenciar la actividad metabólica a nivel hepático, gracias a sus enzimas.
    • Beneficios de la Pimienta Negra para el sistema inmunitario
      • La pimienta negra además puede estimular el funcionamiento del sistema inmunológico, incrementando la proliferación de las células conocidas como esplenocitos, que son responsables de la liberación de sustancias inmunitarias, según un estudio publicado en la revista "Journal of Medicinal Food".
      • Puntualmente la pimienta negra es capaz de estimular la liberación de óxido nítrico de los macrófagos, situación que genera un sistema de señalización a nivel molecular que prepara al cuerpo para hacer frente a los organismos patogénicos, así como del incremento de los linfocitos “T” o la células asesinas naturales del organismo y por lo tanto este efecto de la pimienta negra se extiende a la lucha contra el cáncer.



  • ROMERO: Para nuestro siglo XX, las virtudes de esta planta son esencialmente culinarias. Y es cierto que unas ramitas de romero realzan agradablemente el aroma de cualquier salsa. En cambio, lo que menos se sabe es que esta labiácea ayuda poderosamente a la digestión, y que aromatizar con ella una carne pesada —un asado de cerdo, por ejemplo—, evita dificultades gástricas. Pero esta planta tiene también muchas otras cualidades que hacen de ella, al igual que el perejil o la cebolla, una especie de panacea. Antirreumática y vigorizante, favorece tanto la eliminación de los gases intestinales como la de la orina. En las mujeres, ayuda a la regulación del ciclo menstrual. Paralelamente, empuja la sudación, combate la infección y, por el mismo motivo, ayuda a la cicatrización de las heridas. Algunas investigaciones han demostrado que modifica también el proceso de secreción de la bilis, aclarándola al tiempo que aumenta su volumen. Hay que convenir que todas estas ventajas no son de despreciar. Sobre todo teniendo en cuenta que, para aprovecharse de ellas, ni siquiera es necesario dedicarse a realizar preparaciones especiales. Como hacían nuestros antepasados de la alta Edad Media, podemos degustar algunas hojas —las más tiernas— crudas, por la mañana en ayunas. Esto perfuma el aliento y, al parecer, aumenta la agudeza visual. Pero sobre todo uno puede contentarse con adornar con él los platos y las salsas, a menos que se prefiera preparar un vino (200 gramos de hojas frescas, 60 gramos de hojas secas, maceradas durante quince días en un litro de vino) diurético y fortalecedor, o un elixir de belleza procediendo del mismo modo pero con alcohol. 
    • Entre las múltiple propiedades medicinales del romero cabe destacar su actividad colerética  y colagogas (estimulante de las secreciones biliares), facilitando por tanto los procesos digestivos.
    • Son muy conocidos los beneficios del romero como antiinflamatorio tanto en uso oral como local, estando indicado para aliviar dolores reumáticos, musculares o incluso relacionados con traumatismos.
    • Posee una actividad tónica del organismo en general, siendo recomendable en casos de fatiga  y/o debilidad mental, ejerciendo a la vez un suave efecto activador de la circulación y un ligero incremento de la presión sanguínea.
    • Por sus efectos sobre el aparato circulatorio y su acción antiinflamatoria, el romero se emplea en la dismenorrea (menstruaciones difíciles y escasas).
    • El uso en la cocina de esta planta no sólo obedece a sus virtudes aromáticas. El romero tiene propiedades digestivas diversas, siendo carminativo y antiespasmódico, a la vez que alivia meteorismos y aerofagias.
    • Suele emplearse con otras plantas para aliviar síntomas catarrales o gripales por sus propiedades antibacterianas. También se usa para aliviar dolores de cabeza.
    • Las propiedades bactericidas y fungicidas del romero le convierten en una planta muy empleada en diversas patologías de la piel, como puede ser la caspa. Además, por uso tópico, ayuda a frenar algunos tipos de alopecia.
    • Otra de las propiedades del romero es su moderada acción diurética, con la particularidad de compensar el posible descenso de tensión que pudiera ocasionar por su acción sobre el aparato circulatorio.



  • SALVIA: Puede parecer extraño situar la salvia en medio de los aromatizantes y los condimentos. Sin embargo, es uno de ellos, y excelente, aunque las cocineras lo ignoran la mayor parte de las veces debido a su difícil empleo. En primer lugar, tomando una frase de Robert Landry, porque, "en esa gran ópera que es la cocina, la salvia representa una diva susceptible y caprichosa. Exige permanecer sola, o casi, en escena...". Luego, porque su grado de cocción tiene una extrema importancia. Sólo con rebasar el umbral, la salvia, en lugar de aromatizar delicadamente el plato, le confiere un excecrable sabor amargo. Esto no impide sin embargo que las amas de casa del Mediodía francés envuelvan con salvia sus asados de cerdo o de ternera para hacerlos más digeribles, ni a algunos grandes chefs incluirla en sus preparaciones. Estos últimos, sin embargo, no la mezclan a sus condimentos culinarios más que en el último minuto, evitándole "el contacto con un fuego demasiado intenso y un aceite hirviendo". Además, la salvia presenta otra ventaja que no deja de hacer recordar las propiedades del jengibre. Combatiendo esta temible toxina que es la cadaverina, retrasa considerablemente la putrefacción de las carnes y de los pescados, lo cual la convierte en algo precioso para quien no posee refrigerador. 
    • La salvia tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda en casos de enfermedades como el reumatismo, la artritis, así como para aliviar los dolores musculares. Y es que además actúa también como relajante muscular, es por ello que algunos deportistas recurren a la salvia cuando sienten sus músculos adoloridos debido a un mal gesto o un sobreesfuerzo.
    • Las mujeres que sufren de trastornos menstruales y de fuertes dolencias durante el ciclo menstrual, pueden aliviarse con una infusión de salvia, pues ayuda a calmar los dolores de cabeza y vientre, previene la retención de líquidos y la irritabilidad en general.
    • Otra de las propiedades curativas de la salvia es a nivel digestivo. Está especialmente indicada para las digestiones difíciles, para reducir las flatulencias, la diarrea y los vómitos. Asimismo, una infusión de salvia actúa contra la acidez estomacal y los hinchazones abdominales.
    • Gracias a sus propiedades antisépticas, la salvia es usada a modo externo para curar y favorecer las cicatrización de heridas y úlceras. Y, a modo de gárgaras, es excelente para el tratamiento de anginas, faringitis, gingivitis y cualquier inflamación del tipo bucofaríngea.
    • La salvia está considera como un buen hipoglucemiante, es decir, su uso favorece la disminución de la cantidad de azúcar en la sangre. Esto hace que se recomiende para tratamientos contra la diabetes.
    • Además, la salvia contiene propiedades termorreguladoras y resulta muy útil para frenar la sudoración excesiva y regular las secreciones salivares y lácteas. Entre otras propiedades curativas de la salvia, destacamos las que sirven para combatir bacterias, virus y fortalecer el sistema inmunológico.



  • TOMILLO: Crece naturalmente y de una forma abundante por todo el contorno de la cuenca mediterránea, y que es utilizado desde la más lejana antigüedad. Egipcios y etruscos lo utilizaban para preparar aceites con los que embalsamar a sus muertos. Griegos y romanos, además de aromatizar con él sus platos, inciensaban el altar de sus dioses con su humo purificador. Una vez más, los antiguos habían descubierto empíricamente propiedades que nuestros sabios modernos no han encontrado más que después de innumerables análisis. En efecto, ha quedado demostrado hoy en día que esta planta —y con ella el serpol— encierra un aceite esencial, el timol, del cual Vincent d'Auffray (op. cit.) dice que es "un antiséptico veinte veces más activo que el fenol, sin ninguno de sus inconvenientes". Además, hoy se ha demostrado que un bacilo no resiste más de treinta y cinco a cuarenta minutos la acción de la esencia de tomillo. Naturalmente, no es la pequeña rama del bouquet garni (Ramillete de hierbas aromáticas utilizado en Francia como condimento y compuesto por perejil, tomillo y laurel) lo que remedia todas las afecciones sobre las que triunfa el tomillo. Sería ilusorio creerlo, pero también sería vano despreciar el hecho de que esta presencia ínfima, asociada a los otros componentes de este aromatizante, facilita la digestión de algunas salsas un poco pesadas. Es en infusión —una o dos ramas por cada taza de agua hirviendo— donde el tomillo es más eficaz. Consumido de este modo, alivia, según Jean Palaiseul (op. cit.), "las digestiones penosas, las fermentaciones intestinales, los gases, las hinchazones de vientre, la falta de apetito, las debilidades cardíacas, la anemia, la fatiga física o intelectual, las angustias, la neurastenia, los accesos convulsivos de tos, las afecciones de los bronquios (asma, bronquitis), la gripe, los enfriamientos, los insomnios, los trastornos hepáticos o de la menstruación, y las infecciones de las vías urinarias".
    • Los usos más populares del tomillo son aquellos relacionados con la digestión y el sistema respiratorio, en especial de la parte alta. Ello es debido a las propiedades carminativas y su poder para reducir gases y aerofagias en el primer caso, y por sus propiedades antisépticas, expectorantes y mucolíticas en el segundo.
    • Por su poder  antiséptico, puede  aplicarse incluso en heridas abiertas. Su acción purificante de la piel ayuda a equilibrar el cuero cabelludo, eliminando problemas de caspa. El tomillo se emplea también para problemas bucales como aftas o gingivitis. Las propiedades antimicóticas del tomillo, unidas a las antisépticas, le permiten tratar vaginitis e infecciones por Candida albicans.
    • El timol presente en el tomillo es la causa de sus propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias. Y la naringenina a su vez favorece la circulación, siendo de gran ayuda en personas con problemas de riego. Posee a su vez propiedades antioxidantes, y por consiguiente, antienvejecimiento.
    • El tomillo es un emenagogo, esto es, ayuda en las menstruaciones difíciles y dolorosas. Y por su actividad sobre el aparato circulatorio ayuda a reducir la intensidad de las migrañas.
    • Antiguamente el tomillo se empleaba para combatir parásitos intestinales.
    • En la actualidad se estudia su acción sobre el sistema inmunológico y el posible efecto sinérgico de su asociación con otros inmunoestimulantes. Es probada su eficacia como preventivo de procesos gripales y catarrales.
    • Todas las propiedades medicinales del tomillo, unidas a su baja toxicidad, permiten su aplicación en  tratamientos prolongados.










_________________________________________________________________________
Publicado por: Anunciadora de Sión
SOY CREYENTE EN YAHSHUA
Mis páginas y grupos SIGUEN ESA LÍNEA (ateos, agnósticos, nuevaeristas y delirantes, ABSTENERSE)
Clicando AQUÍ encontrarán todos los links a mis sites, donde podrán encontrar MUCHO MATERIAL
________________________________________________________________________





No hay comentarios.:

Publicar un comentario